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Guía sobre ASO (App Store Optimization). Descubre cómo posicionar una APP

  • Guía sobre ASO (App Store Optimization). Descubre cómo posicionar una APP

Hasta ahora hemos tratado todo tipo de artículos sobre cómo posicionar una web en Google, pero en el post de hoy nos vamos a centrar en hablar de cómo posicionar una APP utilizando una estrategia ASO (App Store Optimization).

Porque nos encontramos en un momento en el que las aplicaciones móviles han cobrado una enorme importancia, desempeñando un papel protagonista en nuestro día a día. Todos las utilizamos (tan sólo hay que echar un vistazo a las pantallas de nuestros teléfonos móviles) y, cada vez son más las empresas y particulares que optan por desarrollar una APP móvil para los usuarios.

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Por ello hemos realizado un post en el que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ASO, o posicionamiento para aplicaciones móviles. Toma nota.

 

¿Qué es ASO?

ASO son las siglas de APP Store Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización en APP Store, y su papel en el marketing online es muy similar al del posicionamiento SEO, pero centrándose exclusivamente en el posicionamiento de aplicaciones móviles. Su principal objetivo es que aparezcan en las primeras posiciones de las tiendas de aplicaciones (Apple Store, Google Play, Windows Phone Store…) al realizar una búsqueda los usuarios, aumentando su visibilidad y su número de descargas.

El patrón que sigue el ASO para posicionar aplicaciones es muy similar al del posicionamiento SEO, pero llevado a las tiendas de aplicaciones móviles. Si en SEO están los factores ON-Page y OFF-Page, en ASO están los On-Metadata y Off-Metadata.

Una de las principales diferencias entre el SEO y el ASO en nuestro país, es que mientras Google es el motor de búsqueda de referencia a la hora de tratar el SEO de una web, en el caso del posicionamiento de apps, son dos las plataformas que reinan por encima del resto: Google Play y Apple Store.

Factores ASO que influyen al posicionar una APP

Factores ASO que influyen al posicionar una APP

Una vez tenemos claro en qué consiste el ASO y su diferencia respecto al SEO, vamos a centrarnos en analizar los principales factores ASO que influyen al posicionar una APP.

ON-Metadata

  • Título de la APP: es importante que el título de la aplicación contenga las principales palabras clave que la definen, y por las que queremos que la encuentren los usuarios. También te recomendamos que sea llamativo y capte la atención del público.
  • Descripción: al realizar la descripción en Google Play, es importante que incluya la keyword de búsqueda, mientras que en Apple Store, hay que pensar más en utilizarla como herramienta de marketing para tratar de cautivar al usuario.
  • Keywords: Google Play no ofrece un campo destinado a las keywords. En Apple Store sí.

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  • Icono: aunque no afecta al posicionamiento ASO, el icono tiene que mostrar el logotipo de tu web, y debe ser atractivo a la vez que original para captar la atención de los usuarios. Evita siempre en medida de lo posible la utilización de fondos blancos. 
  • Capturas de pantalla: las capturas de pantalla que hayas realizado para mostrar una imagen de la APP a los usuarios juegan un papel clave a la hora de cautivar a los usuarios. Cuanto más atractivas sean y más información muestren, más posibilidades tendrás de que la descarguen.
  • Categoría: es importante acertar a la hora de categorizar la APP, puesto que son muchos los usuarios los que buscan directamente por catergorías.
  • Nombre del desarrollador: es altamente recomendable que el nombre del desarrollador de la APP utilice keywords. La antigüedad del propio desarrollador también es importante, ya que cuanto más antiguo sea y más larga sea su trayectoria, mejor valorado será por las tiendas de aplicaciones.

OFF-Metadata

  • Instalación: cuantas más personas instalen nuestra aplicación, mejor será su posición. Aunque dependerá de los usuarios, existen diferentes opciones para tratar de aumentar el número de instalaciones: campañas de email marketing, redes sociales, blogs, reseñas, canales propios, etc.
  • Desinstalación: si son muchos los usuarios que al poco de descargarla, acaban desinstalando nuestra APP podríamos tener un problema, ya que tendríamos un elevado ratio de desinstalación, y sería un indicativo de que no ha terminado de convencerle al público.
  • CTR: si tu tasa de CTR (click through ratio) es elevada, influirá muy positivamente en el posicionamiento de la aplicación.
  • Reseñas: las reseñas y las opiniones también son muy importantes, aunque aquí poco podemos hacer, ya que dependen de la experiencia que hayan tenido los usuarios. Cuantas más tengas y más positivas sean, mucho mejor.
  • Social Signals: en Google Play, lo mejor es recibir “+1” en Google Plus por parte de los usuarios, mientras que en Apple Store lo más valorado son los “likes” de Facebook.

Herramientas ASO que no debes perder de vista

Si has lanzado o estás pensando en lanzar tu propia APP, y estás dispuesto a aplicar una estrategia ASO para aumentar su visibilidad y mejorar su posicionamiento, estas herramientas te serán de gran ayuda para conseguir tu objetivo.

AppCodes

Gratuita, AppCodes es una herramienta eficaz, intuitiva y muy fácil de usar, que te permite encontrar aquellas palabras clave que están estrechamente relacionadas con tu propia aplicación. Te ofrece la oportunidad de analizar las keywords que está utilizando tu competencia.

Apptweak

También gratuita, con Apptweak podremos acceder a palabras clave recomendadas según nuestra APP, hasta en un total de 7 idiomas diferentes. Permite además analizar otros factores como el icono, el título o la descripción entre otros.

Sensor Tower

Con Sensor Tower conoceremos el número total de descargas que recibe nuestra aplicación, lo que sirve para realizar una estimación de los ingresos que podemos obtener en un periodo de tiempo específico.

APP Snippet Preview

La principal ventaja de APP Snippet Preview es que dispone de vista previa, lo que nos permite para visualizar cómo quedaría nuestra aplicación, antes de lanzarla definitivamente.

¿Cuál es la verdadera importancia del ASO?

El mercado de las aplicaciones móviles en nuestro país es cada vez más grande y competitivo, ya que si antes encontrábamos dos o tres aplicaciones sobre un mismo tema, actualmente podemos toparnos con una infinidad de opciones disponibles.

Esto hace que el ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles, haya cobrado una enorme importancia, siendo clave a la hora de aumentar la visibilidad de una aplicación y de conseguir que resulte rentable, ya que además de por el boca a boca, los usuarios acostumbran a buscar aplicaciones directamente dentro de las tiendas de aplicaciones.

Para que nos hagamos una idea, según un estudio elaborado por Google, el 12% de los usuarios buscan aplicaciones diariamente, mientras que el 50% realiza al menos una búsqueda semanal, lo que suponen 6 millones de búsquedas diferentes mensualmente.

Conclusión

El ASO – App Store Optimization – se ha convertido en una de las técnicas de marketing online más importantes, a la que debemos prestarle una enorme importancia. Sencilla, eficaz y económica, los beneficios que puede aportar son innumerables, permitiéndonos disfrutar de un mayor número de descargas y, por tanto, de unos beneficios superiores.

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