Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar el SEO de tu sitio web

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta valiosa en el campo del SEO (Search Engine Optimization). El uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automáticos, puede ayudar a mejorar la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda, lo que puede llevar a un aumento del tráfico y conversiones. En Fullweb queremos mostrate cómo utilizar herramientas de IA para mejorar el SEO de un sitio web.

Inteligencia Artifical

Antes de comenzar, si no estás familiarizado con la Inteligencia Artificial (IA), permítenos explicarte en qué consiste y cómo su uso, puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo al implementar una estrategia SEO.

¿Qué és la La inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca desarrollar algoritmos y sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones. La IA se divide en dos categorías: inteligencia artificial estrecha también conocida como IA débil, que se enfoca en realizar tareas específicas, y la Inteligencia general artificial, también conocida como IA fuerte, que busca desarrollar sistemas que puedan realizar cualquier tarea que un ser humano pueda realizar. Los algoritmos de IA se basan en aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural.

¿Sabías qué?
Utilizar correctamente la inteligencia artificial en los negocios puede proporcionar varios beneficios, como la automatización de tareas repetitivas, la recolección de datos valiosos y la predicción de tendencias. Esto nos permite mejorar la eficiencia, el rendimiento y ahorrar tiempo y esfuerzo.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la IA, te contamos como puedes aplicarla en el día a día en cualquier estrategia SEO que tengas que realizar.

Google Search

Google y la inteligencia artificial

Aunque existen otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo, DuckDuckGo y Baidu, nos vamos a centrar en Google. Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, ya que tiene una cuota de mercado global del 92%. Los usuarios utilizan con frecuencia este motor de búsqueda, debido a su gran potencial para realizar consultas ya que muestras los resultados de una manera rápida y precisa.

Conocer cómo funciona Google es esencial si queremos que nuestra marca, productos o servicios sean más visibles en la clasificación de los resultados de búsqueda orgánicos. Hay que estar pendientes de las actualizaciones que realiza Google. Estas actualizaciones pueden ser diarias. Estos actualizaciones son conocidas como Updates y aunque no todas las actualizaciones son significativas, algunas pueden alterar el posicionamiento en las SERPs.

Ahora que conocemos un poco más sobre el funcionamiento de buscador de Google, veamos cómo combinar y sacarle el máximo partido a la IA y al SEO.

IA y SEO: Cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma en que se optimizan los sitios web

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar el SEO de un sitio web ya nos permite analizar grandes cantidades de datos, por ejemplo: podemos identificar palabras clave relevantes para nuestro contenido, y consecuentemente generar contenido optimizado, también nos permite analizar la competencia, etc... toda esta información podemos utilizarla para mejorar y adaptarla a nuestra estrategia SEO lo que nos beneficiará a largo plazo en el posicionamiento en buscadores. Sin duda la IA es una herramienta valiosa que nos permite maximizar el rendimiento del SEO y mejorar la visibilidad de nuestro negocio.

¿Sabías qué?
Con las herramientas de IA para SEO podemos realizar un estudio de palabras clave, optimizar y crear contenidos relevantes, monitorear a la competencia y analizar el rendimiento de nuestro sitio web entre otras muchas funciones. Es importante aclarar que la IA no sustituye la estrategia que un experto en SEO pueda realizar, pero puede ayudar a automatizar y mejorar algunos procesos, siempre que se utilice correctamente.

Desde Fullweb te mostramos cómo con la ayuda de la IA puedas sacarle partido en algunos procesos de tu estrategia SEO.

Estructura de enlaces internos de un sitio web

Cómo sacar el máximo provecho de la IA en el posicionamiento web

Buscar patrones en las búsquedas de los usuarios

Existen herramientas que nos ayudan a analizar e identificar patrones de búsqueda de los usuarios. Es muy importante saber cuáles son los términos de búsqueda más populares y relevantes. Es una de la claves en cualquier estrategia SEO, si sabemos cómo buscan los usuarios productos o servicios que podemos ofrecerles, más fácil será la creación de contenidos orientados a estos términos de búsqueda. Identificar las palabras clave importantes y temas relacionados e incluirlos en la creación de nuevos contenidos para nuestro negocio, sin duda, mejorará la clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda.

Desde Fullweb te recomendamos que el contenido del sitio web sea único, de calidad, relevante y que este optimizado para los términos de búsqueda en cuestión. El sitio web debe estar bien estructurado y su navegación debe ser fácil e intuitiva. Esto ayudará a aumentar la experiencia del usuario y en consecuencia aumentarás la retención e interacción del usuario.

Te mostramos a continuación algunas de las herramientas que puedes utilizar para realizar un estudio de palabras clave y saber su tendencia, en un periodo de tiempo:

  • Google Trends: esta herramienta nos permite ver las tendencias de búsqueda de palabras clave a lo largo del tiempo, lo cual nos ayuda a identificar las palabras clave relevantes y las tendencias emergentes en un nicho concreto.
  • Google Search Console: es una herramienta gratuita que nos ofrece Google y que proporciona informes sobre el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Permite ver datos sobre clicks e impresiones recibidas a través de consultas, páginas, dispositivos, países así como resolver problemas técnicos, como errores de rastreo e indexación y contenido duplicado entre otras.
  • Keyword Tool io: para nosotros la mejor herramienta para realizar un estudio de palabras clave y descubrir nuevos términos relacionados con un tema específico. Nos permite buscar palabras clave relacionadas en Google y otras fuentes de datos, como YouTube, Amazon, Instagram, entre otros.

Mejorar la estructura de una página o arquitectura de la informacíon

Facilitar la lectura de una página a los crawlers y a los usuarios es esencial para que entiendan el contenido de una página web. Podemos descubrir si una página está bien organizada y distribuida, gracias a este tipo de herramientas, con un sólo clic podemos detectar, por ejemplo, si la jerarquía de encabezados y los microdatos de un sitio web, están correctamente implementados. Esto nos es de gran ayuda a la hora de escribir contenidos y a estructurar mejor un sitio web y asegurarnos de que los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido de la página. Una estructura clara y organizada, ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de una página web y mejorar su posicionamiento.

Una estructura bien diseñada facilita la navegación de los usuarios y puede beneficiarnos directamente aumentando la tasa de conversión.

Aqui van unas herramientas que te pueden ayudar a detectar y mejorar la arquitectura de la informacíon en un sitio web:

  • Google's Structured Data Testing Tool: esta herramienta está enfocada sobre todo para desarrolladores y diseñadores web. Nos permite verificar si una página web utiliza correctamente los microdatos. Este tipo de herramientas analizan el código HTML de una página y buscan etiquetas de microdatos específicas, como Schema.org, para verificar si están correctamente implementadas y si proporcionan información precisa y completa. Otras herramientas similares que puedes utilizar són : Microsoft's Markup Validator, Yandex's Structured Data Validator y The W3C Markup Validation Service.
  • Web developer: es una extensión gratuita de Google Chrome que podemos instalar en nuestro navegador. Proporciona funciones avanzadas, enfocada sobre todo al perfil de desarrollador web. Tiene muchas funcionalidades, por ejemplo, podemos inspeccionar y editar el código HTML, CSS y JavaScript de una página web, modificar las cookies, encabezados HTTP, depurar código y probar la visualización de una página web para saber como se adapta en diferentes dispositivos. Una de las funciones más utilizadas es la función View Document Outline, se encuentra en el menú Information y nos permite ver la jerarquía de encabezados de una página web y de cómo están anidados entre sí. Esta vista es muy útil para comprender cómo está organizada la información, facilitando la lectura del usuario y del crawler.

Solucionar problemas en la arquitectura técnica de un sitio web

Un sitio web con una buena arquitectura técnica facilita la navegación de los crawlers. Cuantas más url sean capaces de rastrear, más información tendrán y mayor posibilidad de indexación tendremos. Con una buena arquitectura web podemos priorizar las urls más relevantes para nuestro negocio y controlar los niveles de profundidad de los mismos. Cuanto mayor sea el nivel de profundidad de url, más le costará rastrear al crawler.

Utilizar este tipo de herramientas para rastrear un sitio web pequeño, no es necesario, pero; ¿qué sucede si tenemos que rastrear todas las urls de un diario digital? Imagina una web con más de 100.000 urls, vaya locura ¿no?. En este tipo de casos, utilizar estes tipo de herramientas nos ayuda sin duda, ahorra tiempo y esfuerzo.

A continuación te recomendamos 2 herramientas que puedes utilizar para mejorar la arquitectura de un sitio web:

  • Screaming Frog: para nosotros sin duda la mejor herramienta de rastreo de sitios web. Ayuda a identificar problemas técnicos, como enlaces rotos y contenido duplicado entre otras cosas. Proporciona informes detallado sobre la estructura del sitio y nos permite conectar y cruzar datos a través de sus API con diferentes herramientas externas como Google Analytics 4, Google Search Console, PageSpeed Insights, Majestic, Ahref y Moz.
  • Google GA4: nos ayuda a mejorar la estructura de un sitio web mediante la recopilación y el análisis de datos de navegación. GA4 proporciona información detallada sobre cómo los usuarios interactúan con el sitio, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en cada página y qué acciones realizan. Esta información puede utilizarse para identificar problemas en la estructura del sitio, como páginas con altas tasas de rebote o problemas de navegación, y tomar medidas para corregirlos. Además, GA4 permite crear eventos personalizados para medir acciones específicas del usuario, lo que ayuda a entender mejor la experiencia del usuario y a medir mejor las conversiones.

Mejoras en WPO

Uno de los aspectos que valoran los motores de búsqueda como mejora del UX, es la velocidad de carga de una página web. Una página web, que carga rápidamente,  tiende a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.

¿Sabías que
Algunas herramientas de IA pueden analizar el código de una página web y determinar qué elementos están ralentizando su carga? Sin duda, esta información es imprescindible ya que nos permite optimizar y mejorar el WPO de un sitio web eficazmente.

Te mostramos algunas de las herramientas que utilizamos en Fullweb para el WPO:

  • Optimización de imágenes: Herramientas como Kraken.io o TinyPNG, reducen el tamaño de las imágenes sin afectar la calidad visual, lo que ayuda a mejorar la velocidad de carga de una página web.
  • Compresión de archivos: Gzip o Brotli permiten reducir el tamaño de los archivos HTML, CSS y JavaScript haciendo que la carga sea más fluida.
  • Sistema de caché: herramientas como Varnish o Cloudflare permiten gestionar las peticiones de un sitio web y mostrar los contenidos en cache  sin depender tanto del servidor.
  • Análisis de rendimiento: herramientas como Google PageSpeed Insights y GTmetrix proporcionan sugerencias para mejorar la velocidad de carga, como optimizar imágenes, comprimir archivos y utilizar sistemas de cache, tanto para dispositivos móviles como escritorio.

Análisis y creación de contenidos optimizados para SEO

Gracias al machine learning  podemos analizar el contenido de una página web y determinar cuál es su temática y palabras clave relevantes. Podemos identificar temas populares y tendencias en tiempo real. Toda esta información la podemos utilizarla para generar contenido relevante y atractivo para los usuarios..

Con la información que nos brindan estas herramientas podemos mejorar el contexto y la intención de búsqueda, ofreciendo resultados más precisos a los usuarios.

Aqui tienes algunas herramientas relacionadas con la comprensión semántica del contenido:

  • Google Keyword Planner: esta herramienta ayuda a encontrar palabras clave relacionadas con un tema específico y a analizar la competencia en el mercado.
  • Moz: esta herramienta proporciona informes detallados sobre el rendimiento de las palabras clave y los competidores, y también permite hacer seguimiento y análisis de las estrategias de SEO.
  • LSI Graph: esta herramienta ayuda a encontrar palabras clave semánticamente relacionadas con una palabra clave específica, lo que ayuda a mejorar la comprensión semántica del contenido.

Otra de las funciones más populares de estas herramientas, es la generación automática de contenido, lo cual es muy útil para tareas como crear descripciones de productos en un ecommerce, titles, meta etiquetas y entradillas para artículos, entre otros. Esto ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de contenido.

Aquí te mostramos algunas herramientas de creación automatizada de contenido:

  • Quillbot: Una herramienta de reescritura automatizada que puede generar contenido nuevo y único a partir de un texto dado.
  • Parafrasist: esta herramienta puede analizar el contenido de un texto dado y generar una versión reescrita del mismo, manteniendo el significado original pero utilizando un lenguaje diferente. Esto puede ser útil para evitar plagio, mejorar la calidad y darle un estilo diferente al texto, o simplemente adaptarlo para un público específico.
  • Textio: genera contenido automáticamente en función de una serie de palabras clave seleccionadas por el usuario.
  • ESPinner.net: analizar el contenido de un texto y genera una versión reescrita del mismo, utilizando un lenguaje diferente, pero manteniendo el significado original. Puede ser utilizada para evitar plagios, mejorar la calidad y el estilo de un texto o adaptarlo a un público específico. Es importante aclarar que este tipo de herramientas pueden generar contenido que no es original y puede ser considerado plagio, por lo que deben utilizarse con precaución y siempre revisar el contenido generado antes de utilizarlo.

Es importante contrastar todas las respuestas generadas por las herramientas de IA, ya que generar contenido automáticamente de baja calidad, con el objetivo de posicionar en un gran número de palabras clave, puede ser penalizado por algunos motores de búsqueda debido a que se considera una técnica de Black Hat.

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Seguimiento y monitoreo de datos

El monitoreo y seguimiento de datos es esencial para mejorar el SEO mediante el uso de herramientas de IA. Estas herramientas nos permiten recopilar y analizar información valiosa sobre palabras clave, tendencias de búsqueda, comportamiento de los usuarios, resultados de búsqueda y comparar el rendimiento de un sitio web en relación con la competencia. Con esta información, es posible identificar oportunidades y ajustar la estrategia SEO para mejorar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda. Además, el monitoreo y seguimiento continuo de los datos nos permite medir el éxito de nuestras acciones y realizar ajustes en consecuencia. El monitoreo y seguimiento de datos es una parte esencial de cualquier estrategia de SEO.

A continuación, presentamos algunas de estas herramientas esenciales:

  • Lumar: rastrear sitios web para identificar problemas de SEO.
  • Google Optimize: proporciona recomendaciones automatizadas para mejorar el rendimiento de un sitio web. Utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar datos de Google Analytics y otras fuentes, y genera sugerencias para optimizar el diseño y la experiencia del usuario del sitio. Por ejemplo, puede sugerir cambios en el diseño de una página para aumentar la tasa de conversión o experimentar con diferentes variantes de una página para determinar cuál tiene el mejor rendimiento.
  • Frase.io: ayuda a encontrar las palabras clave más relevantes para la creación de contenidos.
  • SEMrush: una de las herramientas más utilizadas por las agencias SEO. Utiliza IA para analizar la competencia y extraer datos sobre palabras clave posicionadas. Ayuda identificar problemas técnicos de un sitio web, también detectar enlaces rotos, contenido duplicado y problemas de accesibilidad. En definitiva, proporciona soluciones para mejorar el rendimiento SEO de cualquier sitio web.
  • Ahrefs: otra de las grandes herramienta utilizadas por agencias SEO, pero enfocada sobre todo a analizar enlaces entrantes (backlinks). Muy utilizada en las estrategias de creación de enlaces Linkbuilding. Tiene la base de datos de enlaces más grande del mercado y sus actualizaciones son diarias, lo que la calidad de los datos es más precisa.
  • Botify: ideal para analizar y optimizar la arquitectura y el contenido de un sitio web.
  • SEO PowerSuite: ideal para realizar una auditoria web, un estudio de keyword research y analizar backlinks.

Desde Fullweb, te animamos a seguir investigando y experimentando con herramientas de IA para SEO y sacar el máximo provecho. Combinar IA y SEO te ayudará sin duda a mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda de Google, haciendo que tu web sea más visible.

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