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Las 100 herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web en Google

El posicionamiento en buscadores requiere de una ardua labor de análisis y, salvo que tu sabiduría supere todos los límites, necesitarás de la ayuda de herramientas SEO para comprobar con certeza en qué estado se encuentra tu posicionamiento web.

Herramientas seo gratuitas

Como hay cientos de recursos, hemos hecho el trabajo duro por ti, seleccionando las mejores herramientas gratuitas de análisis SEO. ¿Listo para conocerlas y sacarles provecho? Allá voy.

Pero antes de entrar en detalle déjame que te explique qué son las herramientas SEO y para qué sirven.

¿Qué son las herramientas SEO y para qué sirven?

Las herramientas de optimización SEO nos ayudan a hacer un análisis detallado de aspectos clave de un proyecto web con el objetivo de mejorar su visibilidad y posicionamiento en el ranking de resultados de Google.

Gracias a estas herramientas SEO online, obtendrás información sobre:

  • SEO onpage y offpage
  • Link Building
  • Competencia
  • Palabras claves e intenciones de búsqueda de los usuarios
  • Contenidos
  • WPO
  • Autoridad y relevancia

Con la ayuda de las mejores herramientas de análisis SEO tendrás la información necesaria para crear un estudio de palabras clave profesional que recoja las keywords relevantes para atraer visitas a tu página.

Al mismo tiempo, muchos de estos recursos gratuitos te permiten conocer el estado de indexación y rastreo de los contenidos de tus páginas, un aspecto clave para saber cómo Google está valorando tu web.

Lejos de la imprecisión, un proyecto web obtiene con estas herramientas SEO online gratuitas el aliado para dar con información sobre el estado del posicionamiento en buscadores de su competencia. Esos datos serán cruciales para trazar su propia estrategia de posicionamiento web conociendo los datos de sus competidores y trabajando con ahínco sus puntos débiles para ganar terreno en las SERPs de Google.

En resumen, las herramientas de posicionamiento SEO actúan como rastreadores de información que, interpretada correctamente, facilitan la toma de decisiones en la optimización de tu proyecto web.

El uso de herramientas SEO, esencial para mejorar la indexación en Google

Para ser visibles en Internet y que los usuarios encuentren nuestros productos y servicios, debes indexar las páginas en el índice de motor de búsqueda, para que este las incluya en los resultados de búsqueda.

Ahora bien, ¿cómo le envías a Google estas páginas y cómo sabes si ha indexado correctamente las páginas que le has enviado? Para ello utilizaremos estas herramientas SEO que te facilitarán el trabajo y además son gratuitas.

¿Dónde puedo encontrar herramientas seo gratuitas?

En Internet hay multitud de herramientas SEO gratuitas que te ayudarán optimizar tu web para mejorar el rastreo y visibilidad, el único problema es que estas herramientas no están agrupadas y para acceder a ellas tendrás que ir navegando de dominio en dominio. Seolinking resuelve esta problemática con una plataforma online que agrupa más de 200 herramientas SEO gratuitas divididas en 4 áreas: indexación, contenido, popularidad y análisis.

Las mejores 100 Herramientas SEO Gratuitas

Para encabezar esta lista he escogido una plataforma que reúne más de 200 herramientas de posicionamiento web gratis, con la comodidad de no tener que ir de una a otra para dar con toda la información. Accedes a ella y cuentas con todas reunidas para ti. ¿Su nombre? SEOLinking

1.- Seolinking: La herramientas seo ideal para posicionar en google

Seolinking es una herramienta SEO gratuita que destaca por 3 funcionalidades importantes:

Auditoria SEO

Seolinking muestra los puntos más importante que deberíamos auditar en un sitio web para mejorar el nivel de optimización on-page y off-page, indexación, contenido, popularidad y análisis.

De los 4 puntos ofrece una lista de acciones que debes revisar de una manera lógica, ordenada y eficaz, a la vez que sugiere las herramientas SEO gratuitas que ayudarán a chequear dichas tareas.

Wikiseo

Otro de los factores que destacaría es la Wikiseo, por el momento en fase Beta. En esta enciclopedia virtual sobre posicionamiento web encontrarás contenido relacionado con las técnicas SEO utilizadas por profesionales; desde cómo crear un estudio de palabras clave paso a paso, hasta cómo realizar un redireccionamiento de dominio.

El valor añadido de la Wikiseo es su capacidad para relacionar el contenido con las acciones que vas realizando en la auditoría SEO.

Por ejemplo, si estás analizando el archivo robots.txt, Wikiseo te ofrece contenido sobre cómo crear correctamente un archivo robots.txt.

Listado de herramientas SEO

Seolinking cuenta con una interfaz que permite acceder a todas las herramientas de análisis SEO gratuitas, pudiéndolas filtrar por diferentes categorías como indexación, contenido, visibilidad, WPO, popularidad, penalizaciones, extensiones de Google Chrome y mucho más.

Esta navaja suiza de las herramientas SEO está pensada para usuarios que se inician en el área de SEO y no tienen recursos para invertir en herramientas de pago más avanzadas.

Seolinking

A lo largo de este post, he recopilado para ti un total de 100 herramientas SEO gratis. Cómo el contenido, es bastante extenso, he categorizado las herramientas seo en 9 secciones para que el acceso a ellas te sea más fácil:

Herramientas SEO para analizar palabras clave

2.- Searchmetrics

Esta herramienta SEO es una auténtica maravilla. Considerada como la primera plataforma para búsqueda y rendimiento de contenido, introduce tu dominio y analiza el rendimiento de búsqueda y contenido.

Ofrece un informe sobre el posicionamiento de las mejores palabras clave y sus fluctuaciones, el posicionamiento de los 3 primeros competidores a nivel orgánico comparando sus posiciones respecto a la tuya, 5 URLs con dominios que están enlazando tu proyecto y sus anchor text.

Los datos que ofrece destacan por su precisión.

Search Metrics

3.- Keywordin

Esta herramienta SEO es ideal para combinar palabras clave y crear tu propia lista. Te recomiendo utilizarla tanto para Google Ads o cuando realices un estudio de palabras clave, porque ayuda a enriquecer tu sitio web semánticamente con palabras clave SEO y PPC.También es perfecta para mezclar palabras y generar nombres de dominio.

Keywordin

4.- KWFinder

Es un planificador de palabras clave donde podrás encontrar las keywords más potenciales y rentables con su gran algoritmo de con su gran algoritmo de semántica.

KWFinder

5.- Keyword Sheeter

Esta herramienta SEO ofrece información para realizar un estudio de palabras clave o al escribir contenido para tu web.

Muestra sugerencias de una palabra clave, la dificultad para posicionarla, el volumen de tráfico mensual y CPC. También permite importar una lista de palabras clave para obtener información con los datos comentados anteriormente y otras opciones interesantes.

Keyword Sheeter

6 - Keyword Surfer

Esta herramienta SEO es ideal cuando realizamos un estudio de palabras clave. Facilita el volumen de búsqueda estimado de cada keyword en el propio buscador de Google.

También ofrece información relevante sobre palabras clave similares y términos relacionados, lo que la convierten en un excelente aliado para nutrir de semántica web el contenido.

Keyword Surfer

7 - Whatsmyserp

Te recomiendo esta herramienta SEO para comprobar las clasificaciones en los resultados de búsqueda de Google para diferentes palabras clave.

Es fácil de usar y fiable: introduce el dominio, elige el motor de búsqueda, indícale si la búsqueda es para escritorio o móvil, escoge el idioma y especifica la ubicación si lo deseas. Te devuelve la posición de 10 palabras clave.

También tiene una extensión que puedes instalar en Google Chrome. Al introducir la palabra clave en el buscador, muestra información de keywords relacionadas, palabras que también buscan otras personas, con el volumen de tráfico mensual y el CPC.

Whatsmyserp

8.- Keyword Tool IO

Ideal como herramienta SEO para analizar palabras clave, destaca por su facilidad de uso, además de ser intuitiva.

Con ella, obtienes información sobre palabras clave relacionadas, tendencia de keyword, volumen de búsqueda mensual, CPC y su competencia.

Ofrece también un listado de palabras clave en forma de preguntas y preposiciones.

Keyword Tool IO

9.- UberSuggest

Ubersuggest es una herramienta que te permite buscar palabras clave para mejorar el SEO en tu marketing de contenidos.

Devuelve una amplia gama de variaciones de la palabra clave, preguntas y diferentes variables útiles a la hora de hacer el keyword research.

También muestra una información acertada por cada palabra clave como: la dificultad, el CPC, las búsquedas mensuales, la tendencia, etc.

UberSuggest

10.- Keyword Generator de Ahrefs

Al seleccionar una palabra, esta herramienta de posicionamiento web gratis te devuelve un listado con 100 keywords relacionadas, una información genial para potenciar la semántica de tus artículos.

Da información sobre la dificultad para posicionar la palabra clave, el volumen de búsquedas mensuales que general la consulta de la keyword y la actualización de la palabra clave. Además, facilita un listado con 50 palabras clave en forma de preguntas.

Keyword Generator de Ahrefs

Herramientas SEO para mejorar la optimización On-Page

11.- XML-Sitemaps.com

Crea tu mapa del sitio online de una manera rápida y sencilla. Una vez realizado, permite descargarlo en un archivo xml.

XML-Sitemaps

12.- Screaming Frog SEO Spider

Actúa como un Spider, rastreando todo tu sitio web mostrando la información que ve la araña y devuelve un reporte con datos valiosos sobre enlaces, imágenes, archivos de código, contenido, mapas de arquitectura y mucho más.

Esta herramienta SEO aporta información útil para realizar una auditoría SEO. La recomiendo; sin duda es una de mis favoritas.

Screaming Frog

13.- Seorch

Realiza un checking completo para ver los factores SEO OnPage de su página web. Rastrea miles de páginas encontrando los errores técnicos, de contenido y muchos más.

Permite una configuración avanzada pudiendo elegir el User-Agent cómo Google Bot, Bing Bot o Yandex Bot. Es una de las herramientas SEO gratuitas más completas.

Seorchg

14.- SEOquake

Esta herramienta es una extensión para instalar en el navegador de Google Chrome. En un clic podrás realizar una auditoría SEO a cualquier página web.

Entre otras tareas, permite obtener información sobre enlaces internos y externos de la web, densidad de palabras clave, compatibilidad con dispositivos móviles, uso correcto de titles y metas, canonical, página cacheada, encabezados… Una herramienta SEO espectacular.

SEOquake

15.- SeoBook

Esta herramienta de análisis SEO permite la verificación del índice de Google y otros motores de búsqueda para saber si tu web está indexada.

Además, desde http://tools.seobook.com/general/spider-test/ ofrece información sobre enlaces salientes de la página, si está cacheada por Google, tamaño del texto, número de palabras utilizadas y densidad de palabras.

SeoBook

16.- Hreflang Tag

¿Tienes una web en idiomas? ¿Diriges tu site hacia regiones robots crawl concretas? Esta herramienta de posicionamiento SEO te será de gran ayuda porque verifica la implementación correcta de etiquetas hreflang en un sitio web con un clic.

Hreflang Tag

17.- SEOptimer

En este caso, haré mención solo a las herramientas gratuitas. Las divide en 7 validadores.

Entre otros datos, desde https://www.seoptimer.com/robots-txt-generator aporta información sobre la antigüedad de un dominio, permite testear y crear un archivo robots.txt, validar y generar un mapa del sitio, comprobar los title, meta description, jerarquía de encabezados, densidad de palabras, magnificadores de archivos CSS, KS, y HTML y mucho más.

SEOptimer

18.- Redirect Path

Muestra información de los source codes de las cabeceras HTTP y redireccionamientos sospechosos susceptibles de ser percibidos como cloaking por los buscadores. Versión gratuita. Extensión de Google Chrome.

Redirect Path

19.- WhereGoes

Fácil de utilizar, introduce la URL y mostrará la ruta completa de redireccionamientos y meta-actualizaciones que conduce hasta la URL de destino final.

WhereGoes

20.- WmTips

Herramienta utilizada por los webmaster a la hora de analizar el SEO Onpage de una web. Cuenta con diversos recursos interesantes de testeo, pero destacaría una sobre el resto: el ofuscador de código HTML. ¿Cuántas veces has intentado ofuscar un enlace? Aquí tienes la solución.

WmTips

21.- Robots Exclusión Checker

Extensión disponible para Google Chrome. Esta herramienta SEO es muy útil para comprobar el fichero robots.txt, etiquetas meta robots canonical e información sobre encabezados HTTP.

Podrás navegar por diferentes páginas y saber de manera inmediata si están siendo bloqueadas. El icono cambia de color rojo indicando un bloqueo, naranja alerta y verde estado correcto

Robots Exclusión Checker

22.- Microdata.reveal

Esta herramienta gratuita es una extension de Google Chrome para hacer SEO y nos permite detectar la presencia de microdados en una web.

Al instalar la extensión en Chrome y navegar por páginas web, si haces clic en la extensión nos mostrará en formato JSON los tipos de microdatos que está utilizando.

Microdata.reveal

23.- Schema Markup Generator de Merkle.

Herramienta de análisis SEO gratuita para crear datos estructurados basados en Schema.org para crear etiquetas JSON-LD.

Puedes elegir diferentes tipos de marcado tipo artículo, breadcrumb, eventos, página de preguntas frecuentes, How-to, oferta de trabajo, negocio local, organización, persona, producto, receta, vídeo y sitio web.

Mejora los resultados enriquecidos habilitando nuevas funcionalidades y optimizando la experiencia del usuario en los resultados de búsqueda.

Ahora puedes mejorar los rich snippets (fragmentos enriquecidos) en las SERPs. Muy recomendado en estrategias de SEO local.

Schema Markup Generator

24.- All in One Schema Rich Snippets

Este plugin es genial para añadir microdatos a Wordpress de manera individual. En cada página puedes crear el fragmento enriquecido deseado y tendrás que añadir cada dato por separado. Es gratis.

All in One

25.- Schema pro

Esta herramienta SEO online hace la misma función que All In One Schema Rich Snippets pero en este no hay que poner los datos de manera individual.

Se crea un fragmento con los datos generales para todas las páginas, incluso puedes seleccionar "x" campos para que sean personalizables según la página. En este caso se tendrán que poner en la propia página.

Schema pro

26.- FAQ Schema For Pages And Posts

Este plugin de Wordpress añade los microdatos de preguntas frecuentes de manera sencilla. Al final de cada página, cuentas con campos para añadir pregunta y respuesta, solo tendrás que copiar y pegar y listo. Esta herramienta de posicionamiento SEO es ideal ya que aumenta el CTR de manera exponencial.

FAQ Schema

27.- Herramienta de pruebas de datos estructurados

Cuando aplicamos datos estructurados en nuestras páginas, es muy importante ver que su implementación se ha realizado de manera correcta.

Google nos ofrece esta herramienta SEO gratuita para realizar la comprobación con un solo clic: introduce la URL y comprueba si la implementación es correcta.

Como resultado muestra los tipos de resultados enriquecidos que se han detectado en nuestra página, errores de datos estructurados encontrados y, en el caso de error, sugerencias para mejorarlos.

Datos estructurados

28.- WordLift – AI powered SEO

Wordlift es otro plugin de inteligencia artificial que automatiza el marcaje de datos estructurados.

Su principal objetivo es analizar artículos o páginas y transformarlas a texto para mejorar la participación del usuario.

WordLift

29.- Marco beierer

Esta herramienta para mejorar el SEO genera un mapa de tu sitio web (sitemap) simplemente introduciendo el dominio.

Es importante que indiques el protocolo de tu sitio web, si es http:// o https://. Rastrea de forma predeterminada hasta 500 páginas.

Si tu sitio web contiene más de 500 páginas, permite crear un archivo vacío que tendrás que subir vía FTP a la carpeta raíz de tu sitio web y el crawler podrá rastrear hasta 2500 páginas.

También tiene la opción de crear sitemaps para Joomla y Wordpress.

Marco beierer

30.- Metatags

Metatag es una herramienta SEO que analiza las metaetiquetas de cualquier sitio web, verificando su correcta implementación y mostrando consejos para su correcta optimización.

También da información sobre la relevancia de la meta descripción con el contenido de la página.

Hace un pequeño análisis de la página en web en cuestión mostrando la cantidad de URL, tamaño de la página y tiempo de carga del mismo. También realiza una previsualización de cómo Google mostrará esa metaetiqueta en las SERPs.

Metatags

31.- W3C Markup Validation Service

Esta tool de SEO valida el marcaje de documentos web en HTML, XHTML, SMIL, MathML, etc. La validación puede realizarse mediante una URL, descargando el fichero desde nuestro ordenador o pegando una parte del código fuente.

W3C Markup

32.- Simulador Crawler

Esta herramienta SEO simula una araña Googlebot (crawler): rastrea tu sitio web en busca de información crucial que ayudará a mejorar la optimización de esa página web.

Da información sobre el meta title, meta keywords, meta description, contenido de la web, enlaces salientes y enlaces entrantes.

Una información clave para controlar factores cruciales en el posicionamiento SEO, que tiene en cuenta el boot de Google.

Simulador Crawler

33.- Hivedigital

Esta herramienta SEO gratuita es esencial en auditorías SEO verifica 5 posibles efectos comunes que suelen darse en el contenido duplicado:

  • Duplicidad con www vs non-www
  • Comprobación de la caché de Google
  • Comprobación de similitud
  • Duplicidad página determinada “/” como “/index.html” (u otra página predeterminada)
  • Comprueba las páginas 404 incorrectas que generan un encabezado 200 / OK
  • Busca páginas complementarias en el índice de Google
Hivedigital

34.- SEO Press

Seopress es la herramienta SEO todo en uno adaptada a un plugin de Wordpress. Tiene casi todo lo que un webmaster necesita: microdatos, redirecciones, esquemas, sitemaps, verificador de enlaces rotos y rutas de navegación.

SEO Press

35.- SEO 2020 by Squirrly

Es un plugin que recomienda y asesora pasos que deberías seguir para mejorar la optimización web. Tiene más de 300 funcionalidades y analiza muchos aspectos de la web.

SEO 2020

36.- Dinorank

Dinorank es una herramienta SEO all in one. Es la alternativa a SemRush: hace auditorías y análisis para detectar errores en el sitio y ponerle remedio.

Dinorank

37.- Jungle Scout

¿Eres un apasionado de los productos de Amazon? Esta extensión te permite investigar los productos de Amazon, extrayendo información y métricas valiosa a medida que va navegando por los productos del gigante del comercio electrónico.

Obtén información sobre estimaciones de venta, volumen de palabras clave, tendencia de Google, datos históricos de precios y ventas, puntuación sobre la oportunidad de producto y muchas más.

Si quieres aumentar las ventas en Amazon, esta es tu herramienta SEO Gratuita.

Jungle Scout

Herramientas SEO para mejorar el contenido

38.- Safecont

Es una herramienta SEO online que analiza el contenido y su estructura usando la tecnología Machine Learning. Detecta dónde se encuentran los errores y da un informe para que los remedies.

Safecont

39.- Plagium

Herramienta que permite detectar duplicados para evitar cualquier riesgo de penalizaciones. Copias el texto que vas a publicar y lo buscas en la web.

Plagium

40.- Check My Links

Esta herramienta SEO es una extensión de Google Chrome gratuita que nos permite rastrear páginas web, mostrando de forma visual los enlaces rotos. Destaca rápidamente cuáles son las URLs correctas y aquellas que están rotas.

Check My Links

41.- Answer The Public

Esta herramienta de análisis SEO es ideal para crear encabezados en nuestro sitio web o buscar titulares para nuestro blog.

Muestra información acerca de una palabra clave concreta, ofreciendo diferentes combinaciones con preguntas, preposiciones, comparaciones y sugerencias relacionadas para dar respuesta a los usuarios cuando realizan una búsqueda en Internet.

Answer The Public

42.- Keyword stuffing

El keyword stuffing surge con el "uso repetido de la palabra clave" en la mayoría de zonas importantes de una página web. Un número de veces mayor de lo recomendado, ocasionando sobreoptimización.

Google podría considerar esta práctica como una intención de intentar manipular los resultados de un sitio web en su ranking.

Con esta herramienta SEO podremos analizar la densidad de las palabras clave y evitar la sobreoptimización.

Keyword stuffing

43.- Siteliner

Si buscas contenido duplicado, esta es tu herramienta para hacer SEO.

Con Siteliner es muy fácil identificar problemas que pueden afectar a la calidad de un sitio web. Ofrece información detallada de las páginas analizadas mostrando datos sobre contenido duplicado y URLs rotas.

En la versión premium permite analizar hasta 25 000 páginas.

Siteliner

44.- Copyscape

Esta herramienta comprueba si nuestro contenido ha sido plagiado, detectando contenido duplicado y verificando si nuestro texto es original.

Podemos chequear nuestro contenido antes de publicarlo y así verificar la originalidad del mismo antes de publicarlo online.

Copyscape

45.- Rel NoFollow Checkbox

Este plugin SEO permite poner los enlaces con el atributo nofollow para que no pasen fuerza y el crawler no los siga, eso sí perderás link juice si no lo ofuscas.

Rel NoFollow Checkbox

46.- TagCrowd

Esta herramienta web SEO ayuda a visualizar la densidad de palabras en cualquier texto, creando una nube con las palabras más repetidas, ideales para llenar de semántica web nuestras páginas.

Permite configurar el número máximo de palabras a mostrar, entre 0-100, la frecuencia mínima y agrupaciones de palabras similares.

TagCrowd

Herramientas de análisis SEO

47.- IPlocation

Esta herramienta de optimización SEO trata de ofrecerte la máxima información posible sobre tu IP, ubicación, el nombre del anfitrión, el proxy, el proveedor de Internet, etc. Se basa en la geolocalización basada en IP’s y/o en la dirección MAC del dispositivo.

IPlocation

48.- Hostadvice Whois

Con esta herramienta SEO conseguimos información sobre el hosting donde está alojada cualquier sitio web. Solo has de introducir el dominio y ¡listo!

Te devolverá un listado con información del proveedor, la IP, ubicación, nombre de los servidores, tipo de CMS, servidor web y lenguaje de programación utilizados.

Hostadvice Whois

49.- Whatsmydns

Esta herramienta de posicionamiento SEO es ideal para verificar el estado actual de la propagación de DNS después de haber realizado cambios en los registros de dominio.

Introduce el nombre del dominio y te dará información sobre su propagación en múltiples servidores ubicados en diferentes lugares del mundo.

Whatsmydns

50.- Website Penalty Indicator

¿Has sufrido una caída de tráfico repentina en Google Analytics? Quizás hayas sido penalizado por el algoritmo de Google.

Esta herramienta de análisis SEO te permitirá saber si Google ha penalizado tu sitio web.

Ingresa tu dominio, elige el motor de búsqueda y ¡hecho! Una gráfica te mostrará la curva del tráfico orgánico y una barras verticales donde indica si ha habido alguna actualización algorítmica de Google Panda y Google Penguin.

Website Penalty Indicator

51.- Cloaking-checker

El cloaking es una práctica que se utiliza para mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda y al usuario, también se conoce con el nombre de «encubrimiento».

Con esta herramienta SEO puedes evitar que los motores de búsqueda te penalicen. Utiliza esta herramienta para detectar si tu web utiliza esta técnica de encubrimiento. Te aconsejamos siempre utilizar técnicas White Hat SEO.

Cloaking-checker

52.- Buzzsumo

Buzzsumo es una herramienta realmente útil para marketers ya que permite saber mediante un análisis cúal es la información más buscada según la temática por los usuarios, y así escribir sobre ella.

Buzzsumo

53.- Search Console

Con esta herramienta SEO gratuita de Google logras medir el rendimiento y tráfico de tu sitio web. Además, ayuda a corregir problemas y mejorar el site para que se destaque en los resultado de búsqueda.

Entre sus numerosas funcionalidades, la más utilizada es el inspector de URLs: muestra si la URL está indexada y cómo solucionar los problemas de indexación.

Search Console

54.- Serprobot

Esta herramienta SEO muestra la posición de las palabras clavesque estamos ranqueando en el motor de búsqueda de Google de manera precisa.

Elige una región tipo google.es, google.uk..., introduce tu dominio, escoge 5 palabras clave para saber su posición y ¡comienza su análisis!

Serprobot

55.- Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web que sirve para analizar las sesiones que recibe un sitio web.

Tendremos información de las visitas, de dónde provienen los usuarios, de las características demográficas, saber cuál es la página más visitada o qué página es la que más conversiones aporta.

Es una herramienta para medir el SEO de una web imprescindible que ayuda a entender el comportamiento de los usuarios cuando visitan nuestra web y corregir, optimizar y mejorar nuestra web.

Google Analytics

56.- Mxtoolbox

¿Tu servidor de correo está enviando spam y te han bloqueado? Introduce la IP o dominio y te mostrará si has sido incluido en alguna de las 100 listas negras.

Si formas parte de alguna de ellas, te lo indicará mediante el color rojo (en tal caso, ponte en contacto con tu proveedor de hosting para solucionarlo); por el contrario, si no estás incluido, te lo indicará mediante el color verde. ¡Genial, no tienes de qué preocuparte!

Mxtoolbox

57.- CognitiveSEO SIGNALS

CognitiveSEO es una herramienta de posicionamiento web que permite ver cuándo el algoritmo de Google realiza un cambio y las fluctuaciones que puede generar en las SERPS.

Cuando hay actualizaciones del algoritmo de Google, mediante una gráfica podemos detectar rápidamente la importancia de la volatilidad en el ranking de Google mediante 3 colores:

  • Verde (normal, pocas fluctuaciones en las Serps de Google)
  • Naranja (pueden haber fluctuaciones significativas en las Serps de Google)
  • Rojo (update de Google, riesgo de grandes fluctuaciones en las Serps de Google)
CognitiveSEO SIGNALS

58.- Ipneighbour

Esta herramienta es muy útil para saber con quién estás compartiendo servidor.

Las búsquedas las puedes realizar ya sea introduciendo el dominio o la IP, la herramienta analizará y te mostrará un listado con los dominios que comparte la misma dirección IP.

Siempre que puedas te recomendamos un servidor privado aunque dependerá del presupuesto y del tipo de proyecto.

Ipneighbour

59.- Notmining

Esta herramienta SEO no indica si una web está infectada o contiene código malicioso conocido como malware.

Notmining

60.- Sslshopper.com

Sslshopper permite comprobar si la instalación de nuestro certificado SSL se ha realizado correctamente.

Ingresa el nombre de dominio haz clic en el botón Verificar SSL. Nos da información sobre la dirección IP de servidor, tipo de servidor, emisor del certificado y la fecha de caducidad del certificado.

Sslshopper

61.- Builtwith

¿Qué tipo de tecnología utilizan nuestros competidores para desarrollar una web? Una de las mejores herramientas SEO para analizar la tecnología con las que se desarrollan páginas web.

BuiltWith cubre más de 44 000 tecnologías de Internet que incluyen análisis, hosting, CMS, publicidad y muchos más. Con un solo clic descubre todas las tendencias tecnológicas.

Builtwith

62 - RankRanger

Esta herramienta SEO mide las fluctuaciones en las SERPs provocadas por el algoritmo de Google.

Por ejemplo, podríamos saber si Google ha realizado un update y en qué fecha se ha producido.

RankRanger

63 - Verificar certificado SSL

Protege la conexión de tu web con un certificado SSL. ¿Recibe información personal y datos sensibles de clientes? Asegúrate que tu página web es segura con esta herramienta que permite chequear y comprobar si el certificado SSL está bien instalado o, por el contrario, si contiene errores.

Detecta amenazas de seguridad y puntos de vulnerabilidad. Las webs con certificados seguros mejora la confianza del usuario y es una señal SEO importante para los motores de búsqueda mejorando las posiciones en las SERPs.

Verificar certificado SSL

Herramientas SEO de para mejorar la popularidad y el linkbuilding

64.- Backlink checker

Es una de la mejores herramientas SEO que permite comprobar los backlinks que recibe cualquier sitio web ofreciendo información valiosa para determinar:

  • La calidad de los enlaces como la UR Rating (UR) que muestra la fuerza del perfil de enlaces de una página
  • El DR (Domain Rating) indica la fuerza del perfil de enlaces del sitio web
  • Número total de enlaces
  • Dominios de referencia
  • Palabras clave orgánicas
  • Tráfico orgánico

Si quieres comprobar y analizar enlaces, Ahref es tu herramienta de análisis SEO.

Backlink checker

65.- Linkody Backlink Checker

Linkody es otra herramienta de posicionamiento SEO que analizará tu sitio para encontrar los enlaces que devuelvan un error 404 y te avisará para que los arregles.

Linkody Backlink Checker

66.- Ahrefs Bar

A medida que vas navegando por las páginas web te devuelve las métricas SEO más importante mediante la barra de herramientas. Ahrefs ToolBar accede directamente a las métricas de:

  • DR (Domain Rating) muestra la fuerza del perfil backlinks del sitio web en una escala de 0-100.
  • UR (Url Rating) indica la fuerza del perfil del vínculo de retroceso de la URL de destino en una escala de 0-100, siendo 100 la autoridad más alta.
  • BL (Backlinks) detecta el número total de backlinks que apuntan a la URL de destino.
  • RD (Backlinks) recoge el número total de dominios de referencia únicos que apuntan a la URL de destino.
  • ST registra la estimación de tráfico de búsqueda orgánica mensual que llega a la URL de destino.
  • KW da información sobre la cantidad de palabras clave, para la URL de destino que analizamos, cómo está clasificada entre los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica.

¡Y mucho más! Sin duda, acabarás pagando por esta herramienta SEO básica.

Ahrefs Bar

67.- Moz Pro on_page

Una de las mejores herramientas de análisis e informes para mejorar el SEO de nuestras páginas webs.

Esta herramienta de optimización muestra mediante un análisis, si una web está optimizada correctamente para el posicionamiento en buscadores.

Hay dos secciones destacadas:

  • Investigación de palabras clave, que muestra información sobre las posiciones, tráfico mensual y dificultad.
  • Investigación de enlaces, que ofrece información sobre la autoridad del dominio DA, autoridad de la página, vinculación de dominios, texto anclajes, páginas principales, dominios de enlaces nuevos y perdidos, comparación de perfiles de enlaces (hasta 2 dominios) y puntuación de spam.

Por su potencial, necesitas esta herramienta para mejorar el SEO de tus proyectos.

Moz Pro on_page

68.- URLTrends

Permite observar y monitorizar a lo largo del tiempo la evolución del PageRank, el ranking de Alexa, los BackLinks en distintos buscadores y diferentes métricas más de tu web.

URLTrends

69.- Backlink Anchor Text Analyzer

Esta herramienta SEO también tiene una gran pero reducida utilidad: proporciona el texto de los enlaces que apuntan a la página analizada. La lástima es que tiene un captcha por en medio.

Anchor Text Analyzer

70.- PRChecker

Interesante herramienta de posicionamiento web muy sencilla y eficiente para el PageRank de Google que permite añadir un icono para colocar en las páginas y así informar de a los usuarios del propio PageRank. Este icono se actualizará automáticamente.

PRChecker

71.- Expired domains

Esta herramienta digital para hacer SEO es ideal si vas a empezar un nuevo proyecto y buscas un dominio con autoridad.

Con ella puedes buscar dominio caducados que están pendientes de eliminación o directamente eliminados.

Además, recopila información valiosa como enlaces de retroceso, antigüedad del dominio, fecha de eliminación del dominio, número de backlinks desde diferentes dominios y mucho más.

Si buscas un dominio para SEO, aprovecha el potencial de esta herramienta.

Expired domains

72.- Dr. Watson

Esta herramienta de optimización SEO consta de 7 auditorías de la evaluación de la sintaxis del HTML entre los que incluye: verificación de links, verificación de imágenes, popularidad de links y tiempo de descarga.

Dr. Watson

73.- Mozbar

Esta herramienta SEO es una extensión de Google Chrome que te permite analizar las páginas mientras navegas.

Con ella podrás realizar un análisis de tu página web a nivel on-page mostrando la cantidad de URL, el título de la página, el meta description, la jerarquía de encabezados, las palabras más fuertes, además de otros atributos como la canonical , el tiempo de carga, la caché de la página, la IP.

Utilízala para comprobar si la palabra clave que has elegido para una página está correctamente optimizada ofreciendo sugerencias

Lo más atractivo de la aplicación es la información sobre la autoridad de la página y la autoridad de dominio de cualquier sitio o página que estés navegando. Información exhaustiva sobre enlaces y dominios referidos.

También incluye información sobre enlaces tóxicos que recibe el dominios Spam Score mostrándote un listado de los enlaces en cuestión para su posterior desautorización

Mozbar

Plugins de WordPress para SEO

74.- Broken Link Checker

Este es un plugin interno de Wordpress que tiene como función encontrar todos los enlaces rotos dentro de tu sitio web.

Estos enlaces son todos aquellos que apuntan a una página con una redirección o un error 404.

Broken Link Checker

75.- Yoast SEO

El plugin SEO de Wordpress más usado por los usuarios. Este plugin, en su versión gratuita, puede configurar multitud de aspectos del SEO en la web: title y description, poner páginas individuales en no-index, auditoría de lectura, enlazado interno, sitemap.xml, etc.

En su versión PRO, de pago, puedes hacer más tareas como redirecciones 301 y 302.

Yoast SEO

76.- Rank Math SEO

Entre las opciones que permite esta herramienta SEO para Wordpress destaca la optimización del contenido con sugerencias integradas basadas en las mejores prácticas SEO.

Tiene un asistente de configuración intuitivo donde te recomienda la configuración ideal para obtener un mejor rendimiento.

Cuenta con una interfaz de usuario sencilla, ya que te muestra la información importante en el momento preciso.

Muestra información valiosa en su panel de administración mediante la integración de Search Console.

Consta de una herramienta donde, al introducir la palabra clave, muestra su tendencia en Google trend.

Además de controlar errores de rastreo en Google, Rank Math SEO te permite completar el atributo alt de las imágenes automáticamente.

A la generación de sitemaps XML compatibles con motores de búsqueda, se suma la creación de datos estructurados que con la herramienta SEO Rank Math es muy sencillo: solo debes seleccionar las opciones que te va ofreciendo.

Esta es la alternativa de Yoast SEO y cada vez está siendo mejor valorada por los consumidores.

Rank Math SEO

Plugins de Drupal para SEO

77.- Redirect

Este plugin de Drupal permite crear redireccionamiento manuales y automáticos. Si conoces el CMS Drupal, sabrás que las URLs originales son de tipo "node/1, node/2".

Estas URLs no son amigables para el SEO, motivo por el que utilizamos las alias de URL que nos permiten cambiar por ejemplo “/node/1” por "drupal-redirect", es decir, una URL más amigable para el SEO.

Redirect

78.- Drupal SEO Checklist

Esta herramienta de posicionamiento web genera un checklist con recomendaciones SEO para saber si hemos optimizado correctamente nuestra página.

Dividida en tareas, cada una tiene una función como: aplicar URLs limpias, uso de metaetiquetas, optimización de contenido, uso de sistemas y muchas más funcionalidades que ayudarán a que nuestro site tenga la optimización adecuada para motores de búsqueda.

Drupal SEO Checklist

79.- Metatag Pluguin Drupal

Este módulo proporciona los metadatos estructurados sobre un sitio web. Podemos realizar cambios personalizados en cada uno de los nodos incluyendo metatags como el title, description, metadatos geográficos, canonical, idioma del contenido, meta robots...

El módulo metatag tiene soporte para metaetiquetas Open Graph.

Una herramienta imprescindible que te ayudará en la optimización On-Page de tu sitio web.

Metatag Pluguin Drupal

80.- Módulo pathauto

Este plugin de Drupal permite generar alias de URL de forma automática para varios tipos de contenido como nodos, taxonomías, usuarios sin tener que cambiarlo cada vez que vamos añadiendo contenido nuevo.

Es un plugin muy potente ya que configura los patrones para cada tipo de contenido añadiendo token. Es la mejor herramienta de gestión de URLs para SEO.

El módulo hace que se cree una redirección automática, es decir, si clicamos "node/1" nos hará un redirect a “drupal-redirect”, evitando así la duplicidad de contenido. También nos permite crear redirect personalizadas.

Módulo pathauto

Herramientas de SEO local

81.- Google My Business

Crea y gestiona tu ficha de empresa para que tus clientes te encuentren a través de las búsquedas en google y google maps. Sin duda la mejor herramienta de SEO local.

Google My Business permite interactuar con los clientes, publicar fotos y ofertas desde nuestra ficha de empresa.

Facilita el contacto con los clientes ya sea mediante llamada o mensajes. Además,los clientes pueden valorar los servicios realizados mediante reseñas. Con ella, comienza a aumentar la interacción con tus clientes ya.

Google My Business

82.- Búsqueda Local

BrightLocal son un conjunto de herramientas agrupadas en una sola donde obtendrás todos los datos SEO locales que necesitas para mejorar tu estrategia de posicionamiento local.

Cada una de las herramientas de optimización SEO emite un informe especializado donde obtendrás información detallada sobre: seguimiento de clasificaciones locales, citas de auditoría, auditoría de SEO local, información sobre varias ubicaciones, monitoreo y la creación de reseñas, integración con Google My Business, permite conectar con Google Analytics y en las versiones de pago permite informes de marca blanca. Toda esta información está agrupada en un solo panel de control.

Realiza un seguimiento de las clasificaciones de búsqueda local de manera eficaz con esta herramienta. En la versión gratuita tiene una prueba de 14 días.

Es una de las herramientas de SEO local más completas que he visto.Te animo a que la pruebes.

Búsqueda Local

83.- Photoshopea

Esta es una herramienta de posicionamiento web que intenta simular a Photoshop de manera online. Suele ser excelente para el SEO local ya que puedes geolocalizar las imágenes para subirlas a la web y a Google My Business, un aspecto clave para mejorar el posicionamiento por búsquedas locales.

Photoshopea

Herramientas SEO para mejorar WPO

84.- PageSpeed Insights

Esta herramienta SEO ha sido creada por Google. Permite colocar una URL para que la analice y muestre una puntuación general de la velocidad de esta página diferenciando el resultado de dispositivos móviles y escritorio.

Para calcular esta puntuación tiene en cuenta una serie de factores, a la vez que muestra posibles mejoras.

PageSpeed Insights

85.- GTmetrix

Es una herramienta SEO gratuita que analiza el rendimiento de la velocidad de carga de la página web, usando PageSpeed e YSlow.

Muestra información de cómo mejorar la velocidad de carga, al tiempo que permite ver cómo carga una página en diferentes dispositivos móviles. Una herramienta SEO muy recomendada

GTmetrix

86.- Batch Speed

A diferencia de otras herramientas de optimización SEO que analizan página por página, Batch Speed solo necesita que introduzcas el dominio y rastrea todas las páginas en lote, mostrando la puntuación de velocidad de carga y mejoras SEO.

Entre otros datos, aporta información del FCP (First Contentful Paint), velocidad, TTI (Time To Interactive), peso de archivos HTML, CSS, JS, Imágenes, Fuentes, peticiones… ¡100% recomendable!

Batch Speed

87.- Mobile-Friendly Test de Google

Versión gratuita

¿Quieres saber si tu página está optimizada para dispositivos móviles? Esta herramienta de análisis SEO es ideal ya que realiza un test y saber si un usuario puede visualizar correctamente la web desde un dispositivo móvil.

Para realizar el test solo debemos de introducir la URL a analizar y nos devolverá información si realmente está bien optimizada o, por el contrario, nos mostrará los problemas encontrados y sugerencias para solucionarlo.

Mobile-Friendly Test

88.- Minifier

Haz que tus archivos CSS y JS tengan menos peso y carguen más rápido. Esta herramienta permite comprimir los ficheros CSS y JS mejorando la velocidad de carga de tu sitio web.

Minifier

89.- UnusedCSS

Introduce la URL de tu sitio web y limpia el código CSS innecesario, proporcionando una lista de archivos CSS limpios para su descarga. Ideal para mejorar el WPO (Web Performance Optimization).

UnusedCSS

90.- Squoosh

Es una de las mejores herramientas SEO para mejorar la velocidad de carga de las imágenes. Tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar tipo Drag & Drop, arrastrar y soltar.

Permite comparar la calidad de compresión de la imagen original con otros formatos: OxiPNG, MozJPEG, WebP, Avif, Browse PNG, browse JPEG, Browse WebP. Muy recomendable.

Squoosh

91.- IC

Image Compressor es una herramienta que sirve comprimir imágenes y optimizarlas con la máxima compresión conservando la calidad de las imágenes con unos resultados increíbles. Para ello utiliza tecnologías desarrolladas por empresas como google y mozilla.

Es compatible para comprimir imágenes tipo .jpg y .png.

Si tenemos que subir más de una imagen, image compressor nos permite la subida de varias imágenes a la vez e incluso nos permite la subida por carpeta.

IC

92.- Lighthouse

Esta extensión de Google es una herramienta de análisis SEO que, mediante una auditoría, da información de cómo mejorar la calidad, rendimiento y correcciones de un sitio web.

Estas mejoras influyen directamente en el posicionamiento SEO. Al finalizar la auditoría, muestra 5 puntos que debemos considerar:

  • Performance: tiempo que tarda una web en mostrar el contenido en el navegador
  • Progressive Web App: aporta información sobre si cumple con contenido las mejoras de los estándares de PWA (Progressive Web App)
  • Accessibility: da recomendaciones para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
  • Best Practices: informa si utilizamos correctamente el uso de protocolos de encabezados como http vs. https o la instalación de certificados SSL
  • SEO: analiza nuestro sitio web en busca de etiquetas imprescindibles para el posicionamiento SEO
Lighthouse

93.- The SEO Framework

Es la tercera alternativa a Yoast SEO , pensada para aquellos que le dan prioridad a la velocidad de carga de una web. Tiene menos funciones que Yoast pero es menos pesado.

The SEO Framework

94.- Link Juice Optimizer

Es un plugin de Wordpress que permite ofuscar enlaces para que no pierdas Page Rank. Tiene tres modos de ofuscación, entre ellos los más usuales son el tipo onclick y con codificación base64.

Link Juice Optimizer

95.- Compressor.io

Es una herramienta SEO que comprime nuestras imágenes sin pérdida de calidad mejorando la velocidad de carga de nuestra web. Comprime archivos tipo jpg, png, svg, gif, webp.

Compressor

96.- Optimizilla

Image compressor (Optimizilla) es una herramienta SEO gratuita y online donde podremos importar más de una imágen para que las optimice quitándoles calidad y peso para la web. Es compatible con muchas extensiones como jpg, png, svg, etc.

Optimizilla

97 - Uptrends

Prueba la velocidad de carga de tu sitio web en los principales navegadores y dispositivos móviles. Te permite realizar 2 tipos de test escritorio y móvil.

En la versión escritorio puedes elegir el tamaño de tu monitor, el tipo de ancho de banda y el navegador. En la versión móvil el tipo de dispositivo y en ancho de banda.

Esta herramienta de optimización SEO aporta un informe detallado sobre la velocidad y tiempo de carga, tamaño, peticiones y recomendaciones para que puedas mejorar tu rendimiento.

Sin duda, un informe muy detallado que te ayudará a optimizar ficheros e imágenes y mejorar el rendimiento en la carga de tu sitio web.

Uptrends

98.- Supple

Esta herramienta para SEO técnico permite la validación sobre la conexiones persistentes, lo que facilita la transferencia de varios archivos a través de una sola conexión. Esto mejora el proceso en las peticiones que se realiza entre el servidor cliente y tu sitio web.

Supple

99.- Web.dev

Web.dev es una herramienta ideal para analizar el rendimiento WPO (web performance optimization) y la buena experiencia del usuario de su sitio web. Introduce el dominio y comienza la auditoría.

Mediante un panel intuitivo, ofrece la puntuación con 4 métricas:

  • Actuación: que miden el tiempo que tardan en cargar todas las partes de una página web hasta que es accesible para el usuario.
  • Accesibilidad: comprueba problemas que pueden tener los usuarios cuando accede al contenido.
  • Mejores prácticas: una auditoría que comprueba desde los protocolos de encabezado https hasta las dimensiones de las páginas.
  • Optimización SEO: mejores prácticas.

En los resultados devueltos por la auditoría, recomienda las acciones que tienen mayor impacto en el rendimiento de la página y las mejoras a realizar en nuestro sitio web.

Web.dev

100.- Pingdom

Pingdom tools es una herramienta SEO especializada en reportar la actividad de tu página web, en realizar transacciones, y analizar las visitas.

Su funcionalidad más destacada se encarga de medir la velocidad de carga de un sitio web de manera gratuita.

Para usar esta tool simplemente se tendrá que introducir la URL de la página que quieres analizar y seguidamente realizará el test de velocidad web.

Pingdom

Conclusión

Y hasta aquí mi recopilación de las 100 mejores herramientas SEO, muchas ellas de acceso gratuitas para que cuentes con aliados para desarrollar un análisis en profundidad de cualquier proyecto.

¿Conoces más herramientas de optimización SEO y crees que merecen estar en esta lista? Déjame tu comentario y actualizaré este artículo con tus aportaciones.

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