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Cómo realizar el estudio de palabras clave definitivo para tu contenido

La realización de un buen estudio de palabras clave es la base de toda estrategia de posicionamiento SEO, mostrándose como un elemento indispensable para conseguir los resultados esperados.

  • Estudio de palabras clave o keyword research

El keyword research es una de las primeras tareas que debemos ejecutar al iniciar cualquier proyecto, ya que a través de él podremos conocer las palabras por las que los usuarios llegan a nuestra web, y optimizarlas posteriormente para aumentar el tráfico de una web.

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Hay que prestarle la importancia que se merece, y no conformarse con un estudio de keywords superficial, ya que de lo contrario será complicado obtener unos resultados óptimos y ver como una web se sitúa entre las primeras posiciones de Google.

Si quieres conocer cómo hacer un keyword research clave completo y de calidad, toma nota porque en este post de FullWeb te vamos a dar las claves para realizar el estudio de palabras clave definitivo para tu contenido. ¡Vamos allá!

Antes de nada, ¿por qué el estudio de palabras clave es tan importante?

El estudio de palabras clave es importante

El keyword research nos permitirá conocer por qué palabras clave acceden los usuarios a nuestra web, algo fundamental para poder mejorar el posicionamiento de nuestra web y aumentar el tráfico.

Partiendo de la base de que cuanto mayor sea el conocimiento de nuestro sector, más altas serán las probabilidades de posicionar un proyecto web, conocer las palabras más buscadas por nuestro público objetivo nos ayudará a diferenciarnos de la competencia.

Por ello es importante que antes de realizar el estudio de keywords tengamos claros tres aspectos fundamentales:

  • ¿Qué vende nuestra web?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?

¿Qué fases componen un keyword research?

Un keyword research de calidad debe estar compuesto por tres fases:

Conocimiento

En la fase de conocimiento nos centraremos en conocer cuáles son las palabras clave utilizadas por nuestro público objetivo para buscar un producto, servicio o información relacionada con la actividad de nuestra web. Una vez conozcamos esas palabras clave, podremos pasar a confeccionar la estrategia que llevaremos a cabo.

Estrategia

Seleccionadas las palabras clave tras analizar el volumen de búsqueda, la competencia y la intención de usuario, será el momento de crear nuestra estrategia para implementarlas a través del posicionamiento SEO. Cuanto más acertada sea la estrategia, mayor será el alcance del proyecto, el tráfico y mejor será nuestra posición en los rankings de Google.

Oportunidad

Con un estudio de keywords no sólo podremos aumentar el tráfico y las ventas de nuestra web, sino que también nos permitirá dar con nuevas oportunidades de negocio que habíamos pasado por alto en un primer momento y que no tienen demasiada competencia, y que a través de la optimización de dichas palabras clave podremos aprovechar al máximo.

¿Cuántos tipos de keywords existen?

También es importante tener en cuenta que existen dos tipos de keywords o palabras clave diferentes, que se diferencian según la intención del usuario y según el volumen de búsquedas.

Palabras clave según la intención del usuario

Son las palabras que definen el propósito que tiene un usuario al realizar una búsqueda con una keyword concreta, y se dividen en seis variedades diferentes:

1. Informativas:

Palabras con las que se busca información sobre algo concreto.

Ejemplo: ¿Cuánto cuesta el iPhone X? ¿Cuáles son los ingredientes de la paella?

2. Transaccionales:

Palabras utilizadas para completar una transacción.

Ejemplo: Comprar iPhone X, ver cartelera, contratar profesor de inglés.

3. Navegacionales:

Palabras con la intención de búsqueda de dar con la web de una marca concreta.

Ejemplo: zapatillas hombre Nike, coche de bebé Jane, blusa de mujer Zara.

4 .Estacionales:

Palabras clave cuya intención de búsqueda está centrada en una estación del año.

Ejemplo: sandalias de verano, vestido para Nochevieja, disfraces para carnaval.

5. Negativas:

Son las palabras clave con las que no queremos que se identifique nuestro negocio.

Ejemplo: Si tenemos una tienda online en la que únicamente vendemos zapatos de hombre, la palabra clave “zapatos de mujer” sería negativa, y la descartaríamos de nuestra estrategia.

6. Bad Keyword:

Palabras que están mal escritas y contienen alguna errata, pero que cuentan con un amplio volumen de búsquedas:

Ejemplo: Coche Volkswagen – coche Volksvagen, televisión Philips – televisión Phillips.

Palabras clave según el volumen de búsquedas

El volumen de búsquedas de una palabra clave nos permitirá conocer la cantidad de veces que el público objetivo busca a través de esa keyword concreta. Se dividen en tres grupos diferentes:

Head:

Búsquedas muy genéricas con amplios volúmenes de búsquedas y enorme competencia.

Ejemplo: zapatos, gafas de sol, perros, teléfono móvil.

Middle Tail:

Búsquedas más específicas que todavía continúan siendo demasiado genéricas.

Ejemplo: zapatos de mujer, gafas de sol de hombre, teléfono móvil Android.

Long Tail:

Búsquedas muy concretas y con poca competencia, para las que habitualmente se utilizan keywords transaccionales, y que se muestran como las grandes oportunidades de negocio.

Ejemplo: zapatos de mujer talla 37 Pikolinos, gafas de sol de hombre Carrera, comprar teléfono móvil Android Samsung Galaxy.

Las long tail serán las más importantes dentro de tu estrategia SEO, ya que al tener menos competencia serán más fáciles de posicionar, y te ofrecerán más visitas que si te

centras únicamente en keywords genéricas con mucha competencia.

Mejores herramientas de palabras clave para realizar un keyword research

Existe una amplia variedad de herramientas de palabras clave que podremos utilizar al realizar nuestro keyword research, y que nos aportarán datos importantes como el volumen de búsquedas o la competencia. Te mostramos las más destacadas:

Keyword Tool

Herramienta para realizar estudio de palabras clave: keywordtool

Keywordtool.io es posiblemente la herramienta más utilizada para la realización de un estudio de palabras clave.

Permite realizar búsquedas de manera gratuita, aunque es recomendable contratar la versión Premium para elaborar un keyword research detallado y de calidad.

La amplia información que ofrece Keyword Tool es una de las claves de su éxito, pudiendo acceder a palabras long tail, informativas, transaccionales, navegacionales, geolocalizadas, etc. Además, también aporta términos y preguntas que tengan relación con la palabra clave buscada.

Ubersuggest

Herramienta para realizar estudio de palabras clave: ubersuggest

Otra herramienta muy a tener en cuenta es Ubersuggest.io, destacando como su principal ventaja que permite realizar búsquedas de palabras clave en distintos idiomas, así como que cuenta con eficaces filtros que nos permiten afinar al máximo nuestra búsqueda.

También hay que destacar que Ubersuggest permite alargar una keyword con términos long tail vinculados con una palabra clave principal.

Google

Google función autocompletar

Google es un eficaz planificador de palabras clave, gracias a que el buscador nos sugiere keywords que completan la búsqueda realizada inicialmente, en base a la popularidad de estas.

Los términos sugeridos aparecen tanto en la barra de búsqueda como en el footer de la propia web de Google.

Búsquedas relacionadas de Google

¿Dónde deben aparecer las palabras clave?

Una vez ya hemos realizado nuestro keyword research y conocemos las palabras clave más adecuadas según nuestro público objetivo, llegó la hora de optimizarlas.

Aquí es dónde llegan las dudas sobre dónde colocar las palabras clave dentro de nuestra web, por ello a continuación te damos 5 tips a tener en cuenta al insertar las keywords en nuestra página.

  • Meta Title y Meta Description: la palabra clave principal que queramos posicionar deberá aparecer sí o sí tanto en el meta title como en la meta description de la página. Para no cometer fallos aquí, es recomendable instalar el plugin Yoast SEO.
  • Encabezados: la keyword principal tiene que aparecer en el H1 de la página, que actúa como el titular de la web, e indicará a Google cuál es la temática principal. En el resto de encabezados (H2, H3, H4, etc.) sería recomendable incluir long tails de la palabra clave principal.
  • Contenido: es recomendable que la palabra clave esté incluida en el primer párrafo de la página, y también a lo largo del contenido, utilizando long tails y variaciones de la palabra clave. Siempre de manera natural para no alertar a los bots de Google.
  • Imágenes: en las etiquetas “alt” de las imágenes también deberá aparecer la keyword, y también en el nombre de archivo de la propia imagen.
  • URL: es indispensable que la keyword aparezca también en la URL de la página.

Conclusión

Ahora que ya conoces las claves para elaborar un estudio de palabras clave completo y de calidad, únicamente te queda ponerte manos a la obra y llevarlo a cabo. Como ya hemos comentado, dedícale el tiempo necesario, analiza a fondo todas las palabras clave relacionadas con tu sector y buscadas por tu público objetivo, y optimízalas correctamente. Los resultados no tardarán en llegar.

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