¿cómo estar en las primeras posiciones en los resultados sin morir en el intento? En la correcta combinación entre el SEO On Page y el SEO Off Page está la respuesta
El posicionamiento en buscadores es el santo grial de todo e-commerce que se precie. Sin una buena visibilidad en los resultados de Google, Bing o Yahoo, cualquier empresa lo tiene muy difícil si quiere obtener beneficios económicos.
Search Engine Optimization o la optimización de motores de búsqueda es la traducción de tres siglas mágicas que tienen la clave de toda estrategia de marketing efectiva: SEO.
Son determinadas pautas que hacen que los buscadores consideren positivas, únicas y de calidad determinadas páginas web y, por tanto, sean adecuadas para ocupar las primeras posiciones en los resultados de los usuarios.
Y todo esto con una pequeña salvedad: sin gastar un euro en campañas publicitarias, es decir, practicando SEO orgánico. Todo un reto de ingeniería para los que se dedican en cuerpo y alma a arrancar, semana tras semana, una posición en el ranking de resultados.
Tipos de SEO
Las técnicas de SEO albergan infinidad de estrategias donde la creatividad será quien marcará la diferencia y convertirá una acción determinada en un éxito de ventas. Sin embargo, se puede considerar que el SEO tiene una vertiente teórica, un decálogo de buenas prácticas que llevándolas a cabo correctamente, mejoran ( con el tiempo, eso sí) el posicionamiento en buscadores.
El mundo SEO se puede dividir en dos grupos principalmente.:
SEO onpage
Son determinadas acciones que afectan al lenguaje html así como el contenido actualizado de la web. Esta es la vertiente que más se ve afectada ante los cambios de algoritmo tanto de los buscadores como de las redes sociales ya que generalmente cuando Google o Bing rastrean una página web suelen tener en cuenta factores como los títulos (h1, h2, h3), los sitemaps, la codificación o el contenido de la misma.
Y en este punto hay que hacer una pausa y dedicar un párrafo a las palabras clave o keywords porque son ellas los cimientos de cualquier estrategia de marketing que se precie.
Las keywords son aquellas palabras clave con las que los usuarios buscamos información en los buscadores. Estos siguen una norma muy sencilla para determinar el ranking de posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, si en una página aparece en diferentes subpáginas, títulos y textos “comprar zapatos online” será porque la página web se dedica a ello. Y, si un usuario busca “comprar zapatos online”, debo mostrarle las páginas que contengan dichas palabras.
Pero cuidado. El uso excesivo puede ser contraproducente y provocar una penalización. En el equilibrio, está el éxito.
SEO Off page
Son aquellas estrategias que se encargan de difundir una marca, servicio o producto a través de otros portales o redes sociales distintos a la propia web para conseguir llegar al máximo de usuarios posibles.
La clave para un SEO Off Page exitoso es una correcta segmentación de la audiencia para conocer cuáles son sus gustos y necesidades ofreciendo lo demandado en cada momento.
Técnicas efectivas para un SEO orgánico optimizado
Aunque se dividan en dos grupos, uno no existiría sin el otro. Por tanto, es imprescindible trabajar los dos ámbitos para favorecer así los resultados del posicionamiento en buscadores de una web.
Técnicas claves del SEO orgánico:
- Trabajar las palabras clave (SEO On Page). Conocer qué palabras emplean los usuarios de nuestro sector ayudará a planificar el marketing de contenidos basado en la selección de keywords. Es recomendable centrarse en pocas palabras con un volumen alto de búsquedas y una baja competitividad. Programas como Google Adwords ayudan a realizar el análisis y selección.
- Redacción de contenidos (SEO On page). Teniendo como eje vertebrador las palabras clave, el posicionamiento en buscadores mejorará considerablemente si elaboramos un contenido de calidad, único y original en torno a la marca, el sector, el producto o los valores de empresa. Un secreto: la actualización regular de los contenidos ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores. El contenido de calidad desarrollado sobre la web formará parte del SEO On Page. Sin embargo, el marketing de contenidos que apliquemos sobre nuestro proyecto online publicándolo en otros sitios de referencia será una táctica de SEO Off Page clave para alcanzar mejores posiciones.
- Generar tráfico de calidad (SEO Off Page). Como hemos apuntado en el anterior punto, conseguir que otros portales de referencia en nuestro sector incluyan nuestro link en su web nos otorgará un plus de reputación básico para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Redes sociales como vía de acercamiento al cliente y difusión de contenidos (SEO Off Page). Una de las estrategias de marketing más empleadas actualmente es el SMO (Social Media Optimization) ya que las redes sociales son auténticos catalizadores de opinión. Conseguir que un contenido se comparta cuantas más veces mejor (que sea viral) otorgará valores positivos a nuestra marca, de ahí la importancia de su optimización y desarrollo con visión estratégica.
En definitiva, el posicionamiento en buscadores en la actualidad bebe de 2 fuentes imprescindibles, el SEO On Page y el SEO Off Page siendo el marketing de contenidos una de las estrategias fundamentales para que estas dos visiones del SEO se complementen y conduzcan al crecimiento y optimización de nuestro proyecto digital.