Claves para que tu sitio web aparezca en Google

Indexar una web consiste en registrar sus URLs en Google, para que así puedan aparecer en los rankings tras las búsquedas realizadas por los usuarios.

Cómo Aparecer en Google

Si tienes tu propio negocio y quieres dar a conocer tus productos o servicios, ya sabes que necesitas una página web corporativa o de marca personal. Hasta aquí todo claro, pero la realidad es que no basta únicamente con tenerla, puesto que para que goce de una buena visibilidad y sea capaz de atraer nuevos clientes, es fundamental que tu sitio web figure en el índice de Google.

Efectivamente cuando hablamos de obtener más visibilidad, hablamos de aparecer en Google, de subir posiciones, de rankear posiciones, de aparecer en los resultados de Google lo más arriba posible.

Conscientes de la necesidad aparecer en Google, te vamos a contar desde Fullweb cómo conseguir que tu sitio web posicione en los primeros lugares y logre situarse lo más arriba posible en los rankings, que es clave para alcanzar los resultados esperados y ganarle la partida a tu competencia.

¿Por qué es tan importante aparecer en el índice de Google?

Si tu web no está en el índice de Google, podríamos decir que es casi como si no existiera, ya que no aparecería en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Esto hace que una de las principales preocupaciones a la hora de lanzar una web, sea conseguir que Google la indexe rápidamente, para que esté disponible en el buscador lo antes posible, y cualquier usuario pueda acceder a ella a través de una búsqueda.

Indexar una web consiste en registrar sus URLs en Google, para que así puedan aparecer en los rankings tras las búsquedas realizadas por los usuarios.

Si lanzas tu web y no la indexas en Google, deberás esperar hasta que Googlebot (robots de Google) pasen por ella, analicen su contenido y lo clasifiquen. Una vez realizado este proceso, entonces sí tu página web estaría disponible en los resultados de búsqueda. Tu página será visible para Google.

El problema es que esto puede tardar varios días, ya que no hay fecha exacta de revisión ni indexación de páginas por parte de los bots de Google. Mientras tanto, tu web estaría totalmente desaparecida a los ojos de los usuarios.

Para acelerar este proceso y conseguir que la web aparezca en los resultados de búsqueda cuanto antes, la mejor opción es indexar la URL de tu sitio web en Google tú mismo, y a continuación te vamos a contar cómo hacerlo.

¿Cómo hacer que mi página aparezca en Google?

Indexar tu web en Google con Search Console

Indexar tu web en Google con Search Console es muy sencillo, y deberás hacerlo a través de la opción “Explorar como Google”. Una vez allí, simplemente tendrás que introducir la URL de la web que desees indexar, asegurándote de hacerlo tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, ya que los robots que se encargan de rastrear la web son diferentes.

Además, también es importante que te asegures de poner siempre la barra al final de la URL (/), ya que de lo contrario los robots de Google no accederán a ella.

Indexar tu web en Google con un Sitemap

A través del sitemap (mapa web) te aseguras que indexarás tu web de manera más rápida, aunque en cualquier caso hay que decir que no se trata de un método instantáneo, puesto que pueden pasar unos días hasta que tu sitio web figure en Google.

Un sitemap es un documento XML que cuentan conla lista de páginas que contiene tu web, cuyo principal objetivo es facilitar a Google la información sobre las nuevas páginas creadas, y sobre cada cuánto tiene que revisarlas.

Para ello, deberás crear el sitemap de tu web, y subirlo a través de Search Console. Esto es muy sencillo, ya que simplemente deberás ir a la pestaña “Sitemap”, situada en el menú de la izquierda, e indicar la URL en la que tienes alojado el mapa web.

Puntos clave para mejorar la visibilidad de tu web

Una vez hayas indexado tu web, ya estará presente en Google, pero eso no significa que aparezca en las primeras posiciones de los rankings ni que tenga la visibilidad esperada. Para ello, existen otros puntos clave que debes trabajar, como el posicionamiento web SEO, el diseño web, la arquitectura de la información, el marketing en redes sociales, la experiencia de usuario (UX y WPO), etc.

Posicionamiento web SEO

El posicionamiento web SEO será clave para situar tu web en las primeras posiciones de los rankings de búsqueda de Google.

Si el posicionamiento SEO es un gran desconocido para ti, debes saber que se trata de una serie de técnicas cuyo principal objetivo es mejorar la visibilidad de una página web, para así conseguir que aparezca lo más arriba posible en los rankings de búsqueda, lo que es clave para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

De la estrategia que hayas definido dependerá enormemente en posicionamiento de tu web en Google, por lo que es importante contar con la ayuda y el asesoramiento de profesionales que sepan qué es lo que tu página necesita para subir posiciones.

Dentro del SEO nos encontramos el SEO On-Page, que se centra en la optimización de factores internos de una web, para facilitar que los bots de Google sean capaces de encontrar el contenido con una mayor efectividad, y el SEO Off-Page, que hace referencia a los factores externos de la web, como el linkbuilding, que aportarán una mayor autoridad y visibilidad a tu web.

Hay que trabajar ambas partes por igual, ya que de ellas dependerá que tu página web disfrute de la mayor visibilidad en Google.

Diseño web

Diseño web

Mucha gente piensa que el diseño web únicamente afecta a la imagen de la web, pero lo cierto es que también influirá directamente en la visibilidad de la página, por lo que debes prestarle la atención que se merece.

Al diseñar una web, además de esforzarse porque cuente con un diseño atractivo para los usuarios, también es importante que esté preparada para convertir visitas en clientes.

Con esto nos referimos a que disponga de una arquitectura de la información que facilite la usabilidad y la navegación de los usuarios, para que así puedan encontrar los contenidos que buscan de manera sencilla. Si consigues esto, tu web ganará puntos en cuanto a experiencia de usuario se refiere, que es uno de los elementos más importantes tal y como indican las directrices de Google.

 

También es importante que tu web cuente con un diseño responsive, para así garantizar que se pueda visualizar el contenido de la página a la perfección desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet, un teléfono móvil, etc.

Cuanto más enfocado esté el diseño de tu web al posicionamiento SEO, más posibilidades tendrás de atraer clientes y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Elección de keywords

La elección de keywords es uno de los puntos más importantes de toda estrategia de posicionamiento SEO, ya que de las palabras claves que hayas seleccionado dependerá enormemente que tu web pueda mejorar su visibilidad, y aparecer en las primeras posiciones de los rankings de Google.

Para realizar la selección de keywords adecuada, es fundamental realizar un exhaustivo Keyword Research (estudio de palabras clave), que te permita conocer aquellas palabras clave por las que los usuarios llegan a tu web, para posteriormente optimizarlas y así aumentar el tráfico y la visibilidad.

Al realizar el estudio de palabras clave debes tener en cuenta factores como la popularidad de las keywords, la competencia, la relevancia y, por supuesto, la relación de las keywords con el contenido de tu web.

Para la optimización de las keywords escogidas, es importante que aparezcan en elementos como el Meta Title y la Meta Description de tu web, en los encabezados, en el contenido, en las imágenes y también en la URL.

Si tienes en cuenta este punto, verás como muchos clientes interesados comienzan a aterrizar en tu página, mientras sube posiciones en el ranking.

UX y WPO

Ya hemos dicho que la experiencia de usuario es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la visibilidad de una web, y aquí hay que destacar las técnicas de UX y WPO.

UX hace referencia a las siglas User Experience (experiencia de usuario), mientras que WPO significa Web Performance Optimization (optimización del rendimiento web).

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Dicho esto, el UX se basa en todas aquellas técnicas destinadas a conseguir la máxima funcionalidad de una web, lo que se traducirá en una buena experiencia de usuario, facilitando la navegación y la búsqueda de contenidos.

Por otro lado, el WPO se centra en mejorar la velocidad de carga de la web, que es clave a la hora de posicionar una página en los buscadores, y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Piensa que en Internet cada segundo cuenta, y será clave para conseguir convertir una visita en cliente.

Marketing en redes sociales

Plan de marketing en redes sociales

La presencia en redes sociales también será clave para que tu web figure lo más arriba posible en Google, por ello deberías contar con un perfil en las principales plataformas, y publicar la mayor cantidad de contenidos posible.

Piensa que Google llega a los sitios web a través de los enlaces, y sin duda una de las maneras más fáciles de conseguirlo es a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Pinterest… Todas las que se te ocurran.

Si consigues contar con una gran comunidad de seguidores en tus redes sociales, no tengas ninguna duda de que aumentarás la visibilidad de tu web. No pierdas de vista el marketing en redes sociales; te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Google My Business

Si además de un sitio web dispones de un negocio local, Google My Business será clave para aumentar su visibilidad y darte a conocer entre el público.

Consiste en una plataforma de Google que conecta los negocios locales con su entorno más cercano, tal y como hacia antiguamente los perfiles de empresa de Google +.

Si tenemos en cuenta la importancia que da Google a las búsquedas locales, con el objetivo de favorecer la experiencia de usuario, será fundamental contar con un perfil en Google My Business para aumentar la visibilidad de tu web, y así aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

Además de aumentar tu visibilidad, Google My Business aportará datos importantes como la localización exacta del negocio o el número de teléfono para contactar. Asimismo, te permitirá añadir fotografías, mostrar reseñas de usuarios y obtener estadísticas sobre la web de tu negocio.

Linkbuilding

Aunque el linkbuilding quedaría englobado dentro del SEO Off-Page, dada su importancia creemos que merece la pena hacer un especial hincapié sobre él.

Podríamos decir que es uno de los aspectos más importantes dentro de toda estrategia SEO, siendo clave para aumentar la autoridad de la web y por tanto, también su visibilidad.

Se centra en generar enlaces externos que apunten hacia tu web, a poder ser a través de sitios de calidad, utilizando anchor text que resulten apropiados para el posicionamiento de la web. Para sacarle el máximo partido, es importante crear contenido de calidad, que pueda resultar útil e interesante para los usuarios.

Conclusión

Una vez tu sitio web figure en Google, si tienes en cuenta todos estos aspectos, la web debería ganar en visibilidad, apareciendo cada vez en mejores resultados de los rankings de búsqueda. Si tienes cualquier tipo de duda al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a situar tu web en las primeras posiciones de Google.