SEO para búsquedas por voz: ¿Qué hacer para posicionar tus palabras clave?

En el post de hoy de Fullweb hemos tratado una mini guía sobre SEO para búsquedas por voz, en la que vamos a dar una serie de consejos para posicionar tus palabras clave de la manera más efectiva.

Búsquedas por voz seo

Porque cada vez son más las personas que a la hora de buscar cualquier tipo de información en Internet, lo hacen a través de los asistentes de voz de sus teléfonos móvil, ya sea Siri, Google Asistant, Cortana, Alexa… Seguro que tú también lo has hecho.

No es de extrañar, y es que las búsquedas por voz se han convertido en la opción más cómoda, rápida y sencilla a la hora de obtener una información online y resolver dudas.

Esto ha hecho que todo negocio con una página web corporativa o tienda online, deba optimizar el SEO para búsquedas por voz. Los datos hablan por sí solos, ya que en 2018 se estima que fueron más de 35 millones de dispositivos móviles los que realizaron búsquedas por voz en algún momento.

De hecho, se prevé que para 2020, más del 50% de búsquedas en Internet sean búsquedas por voz, sin utilizar una pantalla.

¿Por qué el SEO para búsquedas por voz es importante para tu negocio?

 

El SEO para búsquedas por voz tiene una gran importancia, especialmente cuando se trata de búsquedas de ámbito local, ya que está comprobado que la mayoría de usuarios que realizan búsquedas por voz, lo hacen para resolver dudas cercanas, como la búsqueda de un restaurante en concreto, de una peluquería, un despacho de abogados, etc.

Para ofrecer resultados, las herramientas de búsqueda por voz, que son herramientas de inteligencia artificial, interpretan la manera de hablar de las personas. Además, para no cometer errores y ofrecer los resultados más exactos, las búsquedas por voz cuentan con una serie de particularidades únicas, realmente eficaces:

  • Permiten realizar correcciones ortográficas.
  • Se puede deletrear la búsqueda para garantizar los resultados correctos.
  • Se basan en búsquedas previas.
  • Utilizan un contexto basado en la localización, por lo que si te encuentras en Barcelona, y preguntas a qué distancia está el aeropuerto, el asistente de voz entenderá que te estás refiriendo al aeropuerto de Barcelona.
  • Utilizan un contexto basado en tu actividad actual. Si estás buscando información sobre Leo Messi, y a continuación le pides que te muestre fotos, automáticamente te mostrará fotos de Leo Messi, sin necesidad de especificárselo.
  • Contexto sobre ti mismo. Pregúntales la dirección de tu trabajo, y te la mostrarán en cuestión de segundos.

Esto significa que los asistentes de búsqueda por voz utilizan el contexto de una manera muy amplia y eficaz, que ayuda a ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. Actualmente, se está trabajando para mejorar las búsquedas por voz para realizar compras específicas.

Tal es el auge que están teniendo, que actualmente el SEO para búsquedas por voz se ha convertido como una de las principales tendencias de marketing digital que se deben tener en cuenta al realizar una estrategia.

¿Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz?

Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz

Mejorar el posicionamiento para las búsquedas por voz es algo muy importante, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo, por ello a continuación te vamos a dar unos puntos clave que te serán de gran ayuda:

Optimiza el SEO local

Si quieres optimizar el SEO de búsquedas por voz, es importante que optimices el SEO local de tu web a través de Google My Business. Asegúrate de que la página de Google My Business de tu negocio esté perfectamente implementada con toda la información de tu negocio, para así aumentar las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones, tras una búsqueda concreta.

Con información de tu negocio nos referimos a los microdatos, que son esos datos clave que los usuarios acostumbran a buscar al realizar búsquedas por voz, como por ejemplo, la dirección física, el teléfono de tu negocio, la hora de cierre y apertura, etc.

Atención a los long tail

Por lo general, las búsquedas por voz acostumbran a ser mucho más específicas, y se centran en un término concreto, como “restaurantes italianos en Reus” o “peluquerías de caballeros en Barcelona”. Esto hace que tengas que estar muy atento a los long tail, para así aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca entre los primeros resultados tras realizar una búsqueda.

Etiqueta schema

Utilizar etiquetas schema ayudará a Google y al resto de buscadores, a entender el contexto de tu contenido. Algo muy a tener en cuenta, ya que tal y como hemos comentado anteriormente, el contexto es fundamental en las búsquedas por voz.

Preguntas frecuentes

Un importante porcentaje de usuarios que realizan búsquedas por voz, acostumbra a comenzar las búsquedas utilizando un adverbio interrogativo qué, cómo, quién, dónde, cuándo o por qué. Teniendo esto claro, es importante que trates de resolver todas aquellas preguntas frecuentes que pueden realizar sobre tu marca o negocio, respondiendo a través de ese mismo formato. Para ello te recomendamos utilizar la aplicación “Answer the public”.

También es importante que trates de responder a las preguntas de una manera clara y concisa, así como que para la redacción utilices técnicas de copy que ayuden tanto a la conversión, como a la persuasión.

Velocidad de carga

Si tenemos en cuenta que la mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles, la velocidad de carga de tu web será clave para mejorar el SEO para búsqueda por voz. Tu web debe estar optimizada para todo tipo de dispositivos, para tratar de reducir el tiempo de carga.

Palabras clave con enfoque conversacional

Seguro que para tu estrategia SEO has realizado un exhaustivo estudio de palabras clave que te haya permitido conocer las palabras clave más importantes, pero debes tener en cuenta que las búsquedas por voz son muy diferentes, por lo que tendrás que volver a investigar cuáles son las palabras más adecuadas para optimizar tus búsquedas por voz.

Para ello debes tratar de adentrarte en la mente de los usuarios, para así saber cuáles son las principales palabras clave que pueden utilizar para realizar una búsqueda concreta sobre los servicios o productos que ofrece tu negocio.

Conclusión

En definitiva, si tienes un negocio online, es fundamental que prestes atención a la optimización del SEO para búsquedas por voz, y para ello te hemos dado una serie de consejos que esperamos que sean de gran ayuda. Los beneficios serán innumerables.

 

Puntuación 3.7/5 de 3 votos.
up