Las 10 principales tendencias en marketing digital para 2019

Una vez finalizado el verano y ya adentrados en el otoño, es imposible no centrar nuestra mirada en 2019, un año que en lo que respecta al marketing digital, va a llegar cargado de novedades que deberemos tener muy en cuenta, sino queremos que nuestros negocios online sufran las consecuencias.

Tendencias en marketing digital para 2019

Desde Fullweb hemos querido adelantarnos en el tiempo y, hacer nuestras propias previsiones sobre cuáles serán las 10 principales tendencias en marketing digital que tendremos en 2019, a las que tendremos que acogernos si queremos mantenernos actualizados y llevar nuestros proyectos web a lo más alto.

Porque el sector del marketing online vive en un cambio constante, especialmente tras el auge de los smartphones y dispositivos móviles en general, y por ello es fundamental estar alerta y conocer las últimas novedades.

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Tan solo para hacernos una idea, en 2018 el 92,6% de las personas que navegaban por Internet lo hacían desde un Smartphone, mientras que el 80,3% lo hacía para acceder a redes sociales. Datos que evidencian que debemos prestar una especial atención tanto al Smartphone, como a las redes sociales.

Dicho esto; ¡comienza nuestro #TOP10 de tendencias en marketing digital para 2019!

#1 – Fast Content

Abrimos nuestro #TOP10 de tendencias en marketing online con el “Fast Content” o “Contenido Rápido”, el cual, tal y como su propio nombre indica, se centra en ofrecer a los usuarios contenidos relevantes, de calidad y breves, que se puedan consumir casi de manera instantánea.

Durante años Google ha estado primando contenidos, cuanto más largos, mejor. Pero esto, dado el auge que han tenido los teléfonos móviles para navegar por Internet, ha cambiado, y la forma en la que los usuarios consultan y consumen contenidos, también.

Es un hecho que los teléfonos móviles se han convertido en la principal opción para consumir contenidos en Internet, así como que los contenidos atractivos, útiles y rápidos, son los que mejor funcionan, ya que consiguen captar la atención de los usuarios con una mayor facilidad, favoreciendo tanto el CTR como la presencia de marca.

Con esto no nos referimos a que tengas que realizar únicamente contenidos breves, puesto que todo dependerá del target y del tema a tratar, pero sí a que no te centres simplemente en los contenidos, cuanto más extensos, mejor. Piensa que cada público es diferente, y busca unos contenidos también diferentes.

#2 – Context Marketing

La segunda tendencia que queremos destacar desde Fullweb es el “Context Marketingo “Marketing de Contexto”, un elemento que habrá que tener muy en cuenta al trazar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Cuando hablamos de context marketing nos estamos refiriendo a la realización de contenidos mucho más precisos, adecuados y personalizados para nuestra audiencia. Algo que ahora es posible gracias a que las nuevas tecnologías y, especialmente las redes sociales, nos permiten realizar análisis mucho más precisos sobre nuestros usuarios.

A la hora de redactar contenidos, es fundamental que tengamos en cuenta el contexto, ya que de esta forma nos será mucho más fácil poder llegar a nuestros usuarios de una manera natural y útil. Observa y estudia cómo se comportan tus usuarios en sus redes sociales, y a partir de ahí, piensa en el contenido más interesante que le puedes hacer llegar.

#3 – Mobile Commerce

Ante el crecimiento del Smartphone para navegar por Internet, cada vez son más los usuarios que compran online a través de sus teléfonos móviles.

Esto ha hecho que las tiendas online tengan que reinventarse y, prepararse para garantizar el correcto funcionamiento a través de los dispositivos móviles.

¿Qué significa esto? Pues que los comercios electrónicos deberán adaptarse a los usuarios, a través de una interfaz sencilla, una rápida velocidad de carga, contenidos perfectamente cuadrados, diseño web responsive…

#4 – Voice Marketing

Aunque la era del “Voice Marketing” o “Marketing por Voz” ya comenzó hace unos años, todo apunta a que 2019 va a ser finalmente el año en el que termine de despuntar. Sí, y es que ya hemos visto como a lo largo de 2018, el número de búsquedas por voz, a través de los asistentes virtuales que incorporan los dispositivos inteligentes, ha experimentado un importante crecimiento. Más del 50% de los usuarios realizan búsquedas por voz a diario.

Estos asistentes virtuales han modificado el modo en el que interactuamos con Internet a la hora de hacer preguntas, pero también las respuestas que obtenemos. Por ello es fundamental que nos adaptemos a ellos, ya que de lo contrario es probable que perdamos muchos clientes.

De hecho, el SEO para búsquedas por voz ya está desempeñando un papel protagonista dentro de la mayoría de estrategias de posicionamiento web SEO, donde debemos prestar una especial atención a la semántica y al contexto. ¿Por qué? Básicamente porque no utilizamos las mismas palabras cuando escribimos, que cuando hablamos.

#5 – Mobile First

Independientemente de que tengas una web corporativa, un blog o una tienda online, grábate estas dos palabras en tu cabeza: “Mobile First”.

Como ya hemos dicho, el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo estrella a la hora de navegar por Internet, superando con creces a los ordenadores, y la prueba la tenemos en que el número de visitas en la versión desktop han bajado enormemente en los últimos años.

El itinerario habitual de un usuario en Internet, es acceder a una web desde el teléfono móvil, observar aquellos productos o servicios que le puedan interesar y, finalmente, formalizar la compra desde el ordenador. Aunque lo cierto es que este último paso parece que también va a cambiar, ya que las webs cada vez lo ponen más fácil para poder comprar desde el Smartphone.

Como vemos, el papel que juega el teléfono móvil es clave, por ello debemos adaptar nuestras webs para garantizar la correcta visualización desde cualquier dispositivo.

#6 – Marketing en Redes Sociales

No hace falta decir la importancia que tienen las redes sociales para conseguir el éxito con nuestro negocio, siendo indispensables para que podamos conseguir visitas. Por ello es fundamental trabajarlas y trazar una buena y completa estrategia de marketing en redes sociales, que nos permita llegar al público de un modo más cercano, directo y personal.

Las redes sociales nos permitirán crear un nuevo canal de comunicación con nuestro target, así como captar la atención de nuevos usuarios podrían acabar convirtiéndose en clientes.

Debes compartir contenidos de valor pensados para redes sociales, crear diálogos con los usuarios, participar con la audiencia, humanizar tu marca, responder a los comentarios, hacer promociones y sorteos… Cuanto más trabajes tus perfiles de redes sociales, más posibilidades tendrás de aumentar tu cartera de clientes.

#7 – Lead Nurturing

El “Lead Nurturing” o “Nutrición de Leads”, se centra en alimentar, de algún modo, a los clientes potenciales, teniendo como principal objetivo crear una buena relación con ellos. Está muy ligada a la estrategia de marketing de contenidos.

Para ello, es importante crear contenidos que el público desee, ya que de esta manera será mucho más sencillo poder crear una relación de confianza, que ayudará a que finalmente acabe comprando y apostando por nosotros.

Además, al ofrecer contenidos interesantes para los usuarios, será más sencillo mantener vivo el interés, y conseguir que los usuarios estén atentos a nuestros próximos contenidos.

#8 – Analítica y CRO

Cuantos más datos manejes, más fácil te resultará tomar las mejores decisiones para tu proyecto online. Algo que a día de hoy es posible, gracias a las múltiples herramientas disponibles, que nos permiten medir y analizar toda nuestra estrategia de marketing digital al completo, para saber qué está funcionando, y qué no.

Por otro lado, las técnicas de CRO nos permitirán darle un mayor grado de sofisticación a nuestra estrategia, sacándoles el máximo rendimiento a las herramientas de medición que nos permiten interpretar datos, y evaluar si hemos conseguido o no los objetivos.

#9 – Stories

Dentro de las redes sociales, tenemos que destacar el importante papel que están desempeñando las stories, o lo que es lo mismo, vídeos de determinada duración, que pasadas 24 horas, desaparecen.

Aparecieron por primera vez en la red social Snapchat, obteniendo el reconocimiento del público rápidamente, pero fue realmente cuando Facebook e Instagram las integraron a sus funciones, cuando realmente adquirieron la importancia que tienen a día de hoy. Tanto, que Google ya las va integrando poco a poco en sus resultados de búsqueda.

#10 – Vídeo programático

Y por último, para cerrar nuestro #TOP10 de tendencias de marketing digital en 2019, tenemos el vídeo programático, que a día de hoy debe tomarse como una auténtica prioridad. ¿La razón? Pues que tal y como asegura la prestigiosa revista Forbes, más del 80% del vídeo publicitario que veremos en 2019 será programático.

Todo apunta a que 2019 será el año definitivo de su consolidación, gracias entre otras cosas, al auge del VOD (vídeo on demand) y de los teléfonos móviles, que le han dado una mayor importancia a los vídeos durante los últimos años.

Las ventajas que ofrece este formato de vídeo son muchas, destacando su capacidad de segmentación, su posibilidad de mantener una comunicación constante con la audiencia, y su alto nivel de personalización, que permite ofrecer una experiencia publicitaria de lo más gratificante.

Conclusión

Aunque hay otras muchas cosas más que debemos tener en cuenta, estas han sido para el equipo de Fullweb, las 10 principales tendencias en torno al marketing digital, a las que tendremos que prestar una especial atención en 2019. Toma nota, y comienza a aplicarlas en tu negocio online.