Guía completa para identificar y eliminar backlinks tóxicos de mala calidad

Backlinks tóxicos

Desde Fullweb somos conscientes de la importancia que tiene una buena estrategia de linkbuilding para llegar a alcanzar el éxito con una web y es que los enlaces son clave a la hora de situar una web entre las primeras posiciones de resultados de búsqueda de Google, y por tanto, aumentar el número de visitas y la conversión.

Pero en el post de hoy no vamos a hablar de cómo diseñar una estrategia de backlinks cuidada y constante, sino que nos vamos a centrar en los backlinks tóxicos de mala calidad, una técnica cada vez más en auge en el posicionamiento SEO, concretamente en el Black Hat SEO o SEO Negativo, que no debemos pasar por alto.

Te interesa: 
¿Qué es, para qué sirve y qué beneficios aportará a tu web una campaña de linkbuilding?

Te vamos a contar qué son los backlinks, qué debes hacer para identificar los de mala calidad y cómo puedes eliminarlos, por lo que si hasta ahora no sabías qué eran los backlinks o, simplemente no le habías prestado la atención que se merecen, te recomendamos que prestes atención y tomes nota; lo que te vamos a contar a continuación te interesa.

¿Qué son los backlinks?

Cuando hablamos de backlinks, nos estamos refiriendo a enlaces entrantes que llegan a nuestra web desde otras páginas. A priori, tener backlinks que apunten a nuestra web es beneficioso, ya que cuantas más páginas nos enlacen, más relevancia y autoridad obtendremos, y más fácil nos resultará escalar posiciones en Google.

Pero como hemos dicho, esto es a priori, ya que es cierto que mientras esos enlaces entrantes nos lleguen de páginas consideradas como relevantes a los ojos de Google, el resultado será positivo.

La cosa cambia cuando los enlaces llegan desde páginas de mala calidad, consideradas como SPAM o que han sufrido algún tipo de penalización. En ese caso estaríamos recibiendo backlinks perjudiciales, lo que supone un verdadero riesgo, ya que si nuestro número de backlinks tóxicos de mala calidad es muy elevado, podríamos acabar siendo penalizados, viendo como nuestra web pierde posiciones en Google a un ritmo vertiginoso.

Y las malas consecuencias de recibir enlaces entrantes tóxicos se deben al algoritmo Google Penguin, el cual se encarga de analizar los enlaces sospechosos que recibe una web, penalizando a la propia web por “malas prácticas” y, provocando una fuerte caída de su tráfico orgánico.

Esto, con el objetivo de dañar el posicionamiento de competidores, se ha convertido en una de las principales técnicas de SEO Negativo de la actualidad, lo que hace que tengas que estar más atento que nunca a tu perfil de enlazado, para eliminar los links perjudiciales que te puedan estar enlazando.

Te interesa: 
SEO Negativo: ¿Qué es y cómo prevenir ataques de black SEO?

Desde Fullweb, con el objetivo de ayudarte a no sufrir una penalización de Google Penguin, vamos a darte una serie de consejos que te serán de gran ayuda a la hora de identificar y eliminar enlaces perjudiciales de mala calidad que estén llegando desde otras webs consideradas como tóxicas. ¡Comenzamos!

¿Cómo detectar backlinks tóxicos?

Aunque existen diferentes formas de identificar backlinks perjudiciales, nosotros nos quedamos con la herramienta Ahrefs, ya que la consideramos como la más completa y eficiente. El único problema de Ahrefs es que de pago, pero en caso de que no estés dispuesto a pagar por ella, tienes otras opciones como Open Link Profiler, una herramienta que aunque quizá no sea tan completa, te permitirá detectar los links tóxicos que estén enlazando a tu web.

Ambas herramientas nos permiten analizar el número de enlaces entrantes que llegan a nuestra web. Normalmente, una de las formas más eficaces para identificarlos, es observar la cantidad de enlaces entrantes que están apuntando a nuestra web.

En caso de que las gráficas nos muestren que en un corto periodo de tiempo, hemos recibido una cantidad de enlaces muy elevada, superior a la habitual, es muy probable que hayamos sufrido un ataque de SEO negativo, y Google identificará que estos enlaces se han generado de manera artificial.

También podría darse el caso de que tras estar un largo periodo sin revisar nuestro perfil de enlaces, compruebes que has recibido enlaces de mala calidad. Aunque estos enlaces posiblemente no se deban a un ataque de SEO negativo, sí que sería conveniente eliminarlos, ya que de lo contrario podrían poner en riesgo el posicionamiento de nuestra web.

Te mostramos un vídeo de como Matt Cutts explica la función "Deshabilitar enlaces" desde la herramienta de Search Console

 

¿Cómo eliminar los backlinks tóxicos de mala calidad?

Una vez que ya hemos detectado los backlinks tóxicos que está recibiendo nuestra web, llega el momento de acabar con ellos. Para ello tenemos que acceder a nuestro Webmaster Tools, y a través de la herramienta Disavow Links Tool, que es la más conocida y eficaz en cuanto a la desautorización de enlaces se refiere, enviaremos un informe a Google con todos los enlaces que no queremos que tenga en cuenta, indicándole que son de baja calidad y queremos deshacernos de ellos.

Desautorizar enlaces en Google Search Console

Si realizas este mantenimiento con cierta frecuencia (una vez al mes como mínimo), te asegurarás de que cuando los bots de Google rastreen tu web, no podrán detectar ninguna URL tóxica, y por tanto, no podrás ser penalizado por el algoritmo Google Penguin, al menos por tener enlaces tóxicos.

Conclusión

En definitiva, contar con una buena estrategia de linkbuilding es clave para mejorar el posicionamiento de tu página web, pero además de esforzarte por recibir enlaces entrantes de calidad, procedentes de sitios relevantes, también debes prestar una especial atención a tu perfil de enlaces, para comprobar si has recibido o no backlinks tóxicos, y eliminarlos si fuera necesario.

Puntuación 4.4/5 de 5 votos.
up