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Google Analytics: Aprende qué es y cómo funciona paso a paso

¿Quieres saber cuántas visitas recibe tu web? ¿De dónde vienen los usuarios o saber sus características demográficas e intereses? ¿Incluso conocer cuál es la página más visitada de tu web? Entonces sigue leyendo este post, seguro que te interesa. Bienvenido al mundo de la analítica web, bienvenido a Google Analytics.

Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web que nos sirve para analizar las sesiones de un sitio web. Se trata de aprender y mejorar  toda la información que nos ofrece Google Analytics a través de sus informes.

Gracias a estos informes sabremos si el contenido que estamos ofreciendo es relevante para el usuario o, por el contrario, está perdiendo interés.

De esta manera podremos crear y mejorar nuestra estrategia de marketing con nuevas acciones, para retener, fidelizar y obtener conversiones.

«Me mola, pero no tengo cuenta en Google Analytics. ¿Qué puedo hacer?»

Está claro que, si quieres utilizar Google Analytics, necesitas crearte una cuenta, a continuación te explico cómo.

Crear una cuenta de Google Analytics

Pasos para darse de alta en Google Analytics

Si queremos obtener datos sobre el tráfico de los usuarios que visitan nuestra web, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en Google Analytics.

Crearemos nuestra cuenta siguiendo los pasos que nos va marcando Google Analytics, es muy fácil, sígueme:

Importante: Tienes que saber que para crear una cuenta en Google Analytics tienes que tener una cuenta creada de Gmail en Google.

Pasos para añadir una cuenta en Google Analytics

  1. Nos registramos en Google Analytics
  2. En la parte inferior izquierda veremos una ruedecita que pone administrador. Hacemos click.
  3. Introducimos el nombre de nuestra cuenta.
  4. Nos pedirá qué queremos medir: web, aplicaciones o web y aplicación. El caso más común es medir los datos de una web. Si es este tu caso, elige esta opción.
  5. Si hemos seleccionado web, es hora de configurar la propiedad. Debemos facilitar los siguientes datos:
    • Nombre del sitio web
    • Url del sitio web
    • Categoría de sector al que pertenece nuestro negocio
    • Zona horaria de informes
  6. Llegados a este punto tenemos que aceptar las condiciones de servicio de Google Analytics del país o región correspondiente, en mi caso sería España. Para continuar, debes de aceptar todas las condiciones de protección de datos.
  7. Y por fin Google Analytics nos devolverá nuestro código de seguimiento. Debemos copiar y pegar este es el código de seguimiento en el primer elemento <HEAD> de todas las páginas web de las que quiera realizar el seguimiento.

¿Cómo instalar Google Analytics en drupal 8?

¡Atención! antes de instalar el módulo, realiza una copia de seguridad

Paso 1: Descargamos el módulo correspondiente a la versión del núcleo de drupal.
Puedes descargarte el módulo en Módulo Drupal Google Analytics

Siempre que puedas, elige la versión recomendada por el responsable del proyecto, suele ser de color verde, esto nos asegura que hay actualizaciones y mejoras de seguridad y que el módulo funciona correctamente.

Paso 2: Instalamos el módulo.

Explicaremos 2 maneras de realizar la instalación, manual la opción más recomendada y por composer, para usuarios más avanzados.

Instalación manual módulo Google Analytics

Copiamos la url del módulo a instalar y la pegamos, a continuación le damos al botón de Instalar:

Instalar módulo Google Analytics en Drupal

Una vez descargado el módulo, lo tenemos que activar. En la pestaña "Ampliar de Drupal" buscamos el módulo, en el repositorio y lo activamos pulsando en instalar:

Check de activación del módulo de Google Analytics en Drupal

Una vez instalado, accedemos a la configuración del módulo que la encontraremos en "/admin/config/system/google-analytics"
Y pegamos el ID de Google Analytics.

El "ID" lo puedes conseguir desde tu propia cuenta de Google Analytics "> Administrar > Propiedad > Información de seguimiento > código de seguimiento".

Este vídeo muestra todos los pasos para instalar correctamente Google Analytics en Drupal:

Instalación módulo Google Analytics para Drupal mediante composer

composer require drupal/google_analytics
drush en -y google_analytics
drush cr

¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?

Antes de empezar es importante hacer una copia de seguridad del sitio web. De lo contrario, si algo sale mal, podrás restaurar la copia previamente realizada.

Instalación manual

  • Paso 1: crear una cuenta en Google Analytics.
  • Paso 2: copia el ID de seguimiento de tu cuenta en Analytics.
  • Paso 3: en este caso vamos a instalar Google Analytics en un Wordpress manualmente así que tenemos que tener preparado un acceso ftp a nuestro sitio o acceso al cPanel/Plesk.

El primer paso va a ser entrar al gestor de archivos de nuestro sitio web. Se puede acceder a través del propio editor de temas de WordPress, cPanel, Plesk o mediante FTP.

En este caso lo haré utilizando el editor de  temas de Wordpress, dentro de apariencia selecciona editor en la barra lateral del Escritorio.

Instalar módulo analytics wordpress

Una vez dentro,  tenemos que buscar el archivo header.php, lo encontrarás donde pone "Plantillas":  cabecera del tema  (header.php). Este archivo es parte del core de WordPress.

Dentro del  fichero header.php  tendremos que ir a buscar la etiqueta “<head></head>” y colocar el código ID que hemos copiado previamente desde Google Analytics.

Posiblemente ya haya algo de código introducido, así que podemos pegarlo antes o después siempre y cuando esté dentro de la etiqueta <head>. Es muy importante que respetes el código que hay dentro.

Pegar ID analytics en el header de Wordpress

Una vez introducido el código ya podremos guardar y salir. Por último comprueba que el código funciona correctamente.

Instalación de Google Analytics en Wordpress con plugin

Ahora te vamos a enseñar cómo instalar Google Analytics a través de un plugin. Existen muchos plugins en Google Analytics,  pero para esta ocasión utilizaremos el plugin de ”Google Analytics by Monsterinsights”.

  • Paso 1: Vamos a plugins y añadimos un nuevo plugin.
  • Paso 2: En las opción buscar ponemos “Google Analytics”, nos devolverá como resultado algunos plugin relacionados con Analytics. Activamos ”Google Analytics by Monsterinsights”.
  • Paso 3: Ahora vamos a conectar la web con Google Analytics. Haremos click en Click here to authenticate manually y nos aparecerá una casilla donde introducir nuestro código UA- XXXXXXX,
  • Paso 4: Comprobar que la web recoge datos de Analytics.

Abre tu cuenta de Analytics y elige informes en tiempo real. No cierres Analytics, navega por tu web, verás que apareces en los informes como un usuario activo.

Ahora que ya tienes instalado Google Analytics, ¿no te pica la curiosidad de cómo funciona?

¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics utiliza las “Cookies”, que son fragmentos de código javascript que permiten a las webs rastrear y obtener datos de la actividad que realizan los usuarios cuando  visitan nuestra web o aplicación.

Toda la información que nos proporciona Google Analytics a través de las cookies, es información muy valiosa, ya que nos permite crear  nuevas estrategias de marketing y posicionamiento SEO con el objetivo de mejorar nuestras conversiones en la web.

Los datos que recogemos de los usuarios a través de las cookies, son enviados a la cuenta que hemos creado en Google Analytics.
Por su parte, Google Analytics nos agrupa toda esta información y nos la muestra a través de los informes, una vez hemos insertado el código de seguimiento en todas las páginas de la web.

Así recoge los datos Google Analytics:

  • El usuario visita nuestra web.
  • El código de seguimiento inserta una cookie en su navegador.
  • El ID de seguimiento, recibe datos a través de la cookie enviándolos a Google Analytics.
  • Google Analytics nos muestra datos agrupados en informes: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.
Cómo regoge los datos Google analytics

Cómo usar Google Analytics para conocer el comportamiento de los usuarios en tu web

Toda la información que va recopilando Google Analytics nos la muestra a través de los informes de Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones,  como hemos mencionado anteriormente.

Estos informes se componen de dimensiones y métricas, información que nos ayuda a entender por ejemplo el comportamiento de un usuario o sus características.

Antes de entrar mencionar qué podemos medir con  Google Analytics debemos entender la diferencia entre dimensiones y métricas.

¿Qué son las Dimensiones en Google Analytics?

Las dimensiones son atributos cualitativos de datos que podemos desglosar. Por ejemplo podemos analizar los datos de nuestra web desglosándolo por la dimensión país:

Dimensiones en Google Analytics

También existen las dimensiones secundarias y las dimensiones personalizadas.

Si analizamos la url de una página en cuestión, podríamos desglosar  la información por dimensiones secundarias. En este ejemplo te mostramos el desglose de dimensión secundaria por categoría de dispositivo:

Dimensiones secundarias Google Analytics

Como puedes observar en la tabla, vemos por qué tipo de  dispositivo está accediendo los usuarios a nuestras páginas. Esto nos permite por tanto tomar acciones para mejorar en el caso de que nuestra web no esté adaptada para este tipo de dispositivos.

Te interesa: KPIs para confeccionar un buen plan de marketing digital para tu empresa

Tipos de dimensiones secundarias en Google Analytics:

  • Dimensión Categoría de dispositivo:  Por el tipo de dispositivo que nos han visitado.
  • Dimensión Fuente/medio: Si el tráfico que nos llega es directo, orgánico o de pago
  • Dimensión Campaña: Si estuvieras realizando campañas en Google Ads nos mostraría la campaña que estamos realizando.

Podemos encontrar más dimensiones secundarias. Te invitamos a que instales Google Analytics y vayas probando las diferentes opciones de dimensión.

¿Qué son las Métricas en Google Analytics?

Las métricas podríamos definirlas como variables cuantitativas, que muestran como valor un dato numérico o porcentual.

Métricas en Google Analytics

Ahora ha llegado el momento de ver las principales métricas de Google Analytics y entender qué tipo de información nos aportan para comprender cómo se comportan los usuarios en nuestra web, cuáles son sus características o desde dónde proceden cuando nos visitan.

Principales métricas de Google Analytics que debes controlar:

Importante: Establece un rango de fechas para medir los resultados

Rango de fechas Google Analytics
  • Sesión: es el periodo en el que un usuario interactúa con nuestro  sitio web o aplicación durante un intervalo de tiempo. Un mismo usuario puede realizar varias sesiones. El final de la sesión finaliza cuando el usuario cierra el navegador o pasan 30 minutos de inactividad en la página. Es por eso tener en cuenta la métrica de usuarios únicos.
  • Visitantes únicos: Para saber si los visitantes son únicos, lo hace a través de las cookies que instalamos en el navegador cuando el usuario accede a nuestro sitio en un periodo específico. Es decir, si un usuario entra en nuestra web a las 10:30 de la mañana, genera una visita. Si vuelve a entrar con el mismo navegador a las 16, supondría otra visita. Al tratarse de la misma cookie, Google Analytics no lo tiene en cuenta  y lo  cuenta como un "visitante único".
  • Páginas vistas: número total de páginas vistas que se cargan en un navegador. Cuenta el total de visitas que realiza un usuario en nuestra web. Si un  usuario visita la página A, después navega a la página B y vuelve a la página A, Google Analytics lo  contabilizará como un usuario y 3 paginas vistas.
  •  % de rebote: Porcentaje de sesiones de página única. Puede ayudar a medir la calidad del tráfico, pero cuidado, acompañado de  otras métricas como el, promedio de tiempo en la página. El porcentaje de rebote es una métrica sobrevalorada y hay que tratarla con cuidado. Es muy habitual por ejemplo encontrar % de rebote altos en páginas únicas tipo landing page o cuando el usuario encuentra la información que buscaba y desde la misma página abandona la sesión. Tener un % de rebote alto no significa que tu página no sea de interés. 
  • Duración media de la sesión:  La media de tiempo que está el usuario visitando nuestro site

Ahora que ya sabemos distinguir entre dimensiones y métricas, llega el momento de mostrar cómo Google Analytics recopila todos estos datos de las sesiones que realizan los usuarios y nos la agrupan en diferentes informes.

Los informes de Google Analytics

Informe de audiencia

Los informes de audiencia nos ofrecen datos sobre los usuarios que visitan nuestra web o app.

Estos informes que ofrece Google Analytics son muy útiles para saber las características de los usuarios que nos visitan, imprescindible para conocer mejor qué tipo de público nos visita.

Otros datos que podemos consultar son:

  • Datos demográficos comprende básicamente datos sobre la edad y sexo de nuestros visitantes.
  • Intereses: Categorías de afinidad, segmentos en el mercado y otras categorías que dichos usuarios manifiestan con sus actividades de compra y viajes online.
  • Información geográfica:  idioma y ubicación de los visitantes.
  • Comportamiento: en este tipo de informes podemos hacer comparaciones entre las visitas que nos realizan usuarios nuevos frente a recurrentes, la frecuencia,  asiduidad y la interacción.
  • Tecnología: qué tipo de navegador, sistema operativo y red utilizan los usuarios cuando nos visitan.
  • Móvil: tipo de dispositivo que utiliza el usuario cuando visita nuestra web como desktop, mobiletablet.

Este tipo de informes nos ayuda a conocer mejor a nuestra audiencia y tomar las  decisiones para mejorar la estrategia como marca.

Informes de adquisición

Si queremos saber cómo llegan los usuarios a nuestro sitio web, los  informes de adquisición son la solución ideal.

Gracias a ellos, podremos saber entre otras cosas si los usuarios llegan directamente o a través del motor de búsqueda, desde qué ruta ha accedido a nuestro sitio web.

Además, si estamos utilizando campañas de marketing como Google Ads, los informes de adquisición permiten conocer la eficacia de las mismas, si nos están funcionando o si estamos perdiendo dinero e incluso qué campañas podríamos mejorar.

Todo este tráfico es agrupado en varios canales de captación (la forma en cómo acceden los usuarios a nuestro site):

  • Organic Search (motor de búsqueda)
  • Direct (usuarios que escriben directamente el dominio)
  • Referral (dominios de referencia)
  • Paid Search (campañas de marketing)
  • Social (redes sociales)
  • Affiliates (afiliados)
  • Display (campañas de marketing)

¿Qué informes de adquisición debemos consultar?

  • Todo el tráfico: Nos da una visión general del tráfico que nos llega a través de los canales principales.
  • Google Ads: Para recibir este tipo de informe, debes tener vinculada la cuenta de Google Ads con Google Analytics. Una vez vinculada, recibirás información de las campañas que estés utilizando y su rendimiento: Clics, coste, cpc, usuarios sesiones, comportamiento de las páginas y conversiones.
  • Search Console: Para recibir información de Search Console en Google Analytics lo primero que debes hacer es enlazar ambas cuentas, de esta manera los datos que vayas recibiendo en search console los podrás contrular de analytics.
    Search Console es una herramienta sobre todo orientada  al posicionamiento SEO. Nos sirve entre otras cosas para conocer si nuestra estrategia SEO está funcionando correctamente, ya que ofrece información sobre las palabras clave que han utilizado los usuarios para acceder a nuestras páginas.
  • Medios Sociales: este tipo de informe sirve para conocer las visitas que llegan desde las Redes Sociales y la interacción que hemos tenido .
  • Campañas: Nos ofrece información de cualquier campaña o acción de marketing que estemos realizando, como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads.

Informes de comportamiento

Este tipo de informes ofrecidos por Google Analytics nos ayudan a entender cómo interactúan los usuarios en nuestra web.

Hay algunas métricas que nos ayudarán a sacar conclusiones y valorar la calidad de la sesión, como el número de páginas vistas por sesión, duración media de la sesión, porcentaje de rebote, usuarios nuevos y otras métricas interesantes.

Qué informes de comportamiento podemos consultar:

  • Velocidad del sitio: Muestra la velocidad de carga de la página.
    Con esta información podemos  mejorar nuestra estrategia de contenidos y de esta manera retener y fidelizar al usuario (es importante ofrecer contenido relevante).
  • Búsqueda en el sitio: se utiliza sobre todo en sitio web tipo ecommerce y medios digitales ya que evalúa las búsquedas que se realizan a través del buscador interno de la web
    Para que muestre correctamente este tipo de información tenemos que configurar en la vista de nuestra cuenta y habilitar “Seguimiento de la búsqueda del sitio”
  • Eventos: Para recibir información sobre los eventos, lo tenemos que crear previamente. Podríamos resumir como eventos una acción que quieres medir en tu web.

    Por ejemplo, crear una llamada a la acción CTA y saber cuántos clicks ha recibido por parte de los usuarios que visitan nuestra web.

También se suele utilizar para medir las reproducciones de un vídeo, calcular el scrolling de una página, click en urls, click en formulario contactar, etc.

Te interesa: Cómo realizar el estudio de palabras clave definitivo para tu contenido

Informe de conversiones

Sin duda, estos son los informes de Google Analytics más importantes ya que son el mejor indicador para saber si las estrategias de marketing que estamos utilizando están funcionando, vaya, que nos hacen ganar dinero.

Los informes de conversiones se centran básicamente en  micro y macro conversiones.

  • Micro conversiones: las que utilizas en un embudo de conversiones como, por ejemplo, un click en un botón, ver un vídeo o descargar un ebook.
  • Macro conversiones: se dan cuando un usuario realiza una compra completa,  una transacción.

Las micro conversiones ayudan a que el usuario realice una macro conversión. Por ejemplo, en una landing page tenemos un banner con una llamada a la acción de un producto (micro), el usuario hace clic en el botón, le lleva al producto donde decide  finalmente comprarlo (Macro).

Para que los informes de conversión muestren las conversiones, debemos definir nuestros objetivos previamente en Google Analytics.

¿Cómo definir objetivos en Google Analytics?

Un objetivo permite medir la actividad completada por un visitante en tu página web o aplicación.

Ante de definir un objetivo a lo loco en Google Analytics, tienes que tener claro qué objetivos quieres lograr, qué acciones deberás implementar y definir correctamente los  KPI´s que nos servirán  para medir si logramos o no los objetivos que nos habíamos marcado.

La definición de los objetivos puede variar según la  web que tengamos ya sea un ecommerce, una web corporativa o un blog.

Por ejemplo, en un ecommerce puedes plantear como objetivo saber cuál es la categoría de productos que más ha vendido; en una web corporativa cuantos usuarios han contactado a través de un formulario; y en un blog podría ser las suscripciones a las newsletter.

Por cada objetivo que establezcamos deberemos definir uno o más KPI’s. Los objetivos deberán basarse en las características SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo.

Ejemplo de cómo definimos un objetivo SMART:

Aumentar las ventas en un 10 % (de 100.000 € a 140.000 €) en los próximos 3 meses, realizando campañas en Google Ads sobre nuestros productos y ofertas a nuestros clientes actuales.

S: Aumentar las ventas
M: Un 10 % (de 100.000 € a140.000 €)
A: Ofreciendo nuestros nuevos productos y ofertas a nuestros clientes actuales
R: Fidelización, aumentar las ventas.
T: 3 meses

¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?

Como ejemplo vamos a configurar un objetivo básico:

Objetivo:

Quiero saber cuantos usuarios han contactado a través del formulario informe análisis gratuito Google Analytics

Los objetivos se configuran a nivel de vista/perfil. Para ello, entramos en el panel de administración de Google Analytics.

Hacemos click en el botón Administrar (se encuentra la parte inferior izquierda).

Ahora podemos visualizar el panel de Administración con las siguientes opciones: Cuenta, Propiedad y Vista. Nos fijamos en  Vista y haremos clic en Objetivos:

Configurar objetivos en Google Analytics

Y creamos un nuevo objetivo:

Botón nuevo objetivo en Google Analytics

Al crear un nuevo objetivo, nos saldrá cómo queremos configurar nuestro objetivo, si mediante plantilla o personalizado, en nuestro caso seleccionaremos plantilla:

Configuración del objetivo plantilla en Google Analytics

Ahora toca definir el objetivo, en nuestro caso como ejemplo hemos puesto “Formulario Análisis gratuito Google Analytics”. En la opción Tipo dejamos por defecto la opción Destino y pulsamos continuar.

Definir objetivo en Google Analytics

En Información de objetivo destino seleccionamos "igual a" aunque hay más opciones, esta es la más utilizada, elige según tus necesidades, seguidamente introduce la "ruta/url " que redirige tu formulario, una vez ha realizado el envío con los datos del usuario.

En nuestro caso el formulario redirige a la página de "/gracias.html así que incluiremos esta ruta. Finalmente guardamos.

Información objetivo destino Google Analytics

Llegado este punto deberías saber qué es Google Analytics, cómo instalarlo, cómo funciona y entender para qué sirven los informes.

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