Claves para el enlazado interno definitivo. Aplícalo en tus proyectos y deja que suban como la espuma

Los enlaces internos hacen referencia a aquellos links o hipervínculos que aplicamos de manera manual en nuestra web, con dirección a otras páginas internas de nuestra propia web.

Enlazado Interno

En el post de hoy vamos a tratar un tema que resulta fundamental a la hora de aplicar el SEO a uno de nuestros proyectos y conseguir los resultados esperados: el enlazado interno. Posiblemente habrás oído hablar de él e incluso ya lo habrás aplicado, ¿pero lo estás haciendo correctamente?

Con este post vas a salir de dudas, ya que te vamos a dar una serie de consejos clave a la hora de realizar el enlazado interno definitivo de tu proyecto, con los que obtendrás unos resultados sorprendentes con los que marcarás la diferencia y ganarás posiciones en Google. ¿Te interesa? Pues ya lo sabes, coge papel y boli y toma nota; ¡comenzamos!

¿Qué es el enlazado interno?

Son muchas las personas que aseguran que para conseguir unos buenos resultados a nivel SEO con tu proyecto, es fundamental obtener una gran cantidad de enlaces externos. Desde aquí no decimos que esto sea equívoco, ya que de hecho los enlaces externos pueden llegar a suponer entre el 20% y el 30% del posicionamiento SEO, pero sí que queremos destacar que igual de importante o incluso más es la técnica del enlazado interno, conocida también como interlinking.

Una técnica clave que ofrece resultados muy positivos en cuanto al posicionamiento en Internet de nuestro proyecto se refiere, siempre y cuando se realice correctamente, ya que de lo contrario podría llegar incluso a penalizarnos.

Y es que el enlazado interno no consiste en enlazar categorías entre sí sin ningún sentido, sino que precisa de una buena planificación, metodología lógica y sobre todo, de mucho sentido común.

¿Qué significa esto? Pues que la estrategia de enlazado interno debe girar en torno a un objetivo principal, trazando una red de enlaces entre diferentes contenidos que se encuentren bajo un mismo dominio, con el objetivo principal de facilitar el trabajo a Google. Si conseguimos esto, mejoraremos el posicionamiento de nuestra web sin ninguna duda.

¿Y por qué el enlazado interno resulta tan eficaz respecto al SEO? Pues básicamente porque es la técnica más eficaz a la hora de facilitar que los bots de Google encuentren los nuevos contenidos publicados en nuestra propia web, lo que facilita el crawleo, la indexación y también el rankeo.

Y además de esto, los enlaces internos también mejoran la experiencia de usuario, la tasa de rebote, traspasan autoridad a las diferentes páginas de la web y nos permiten utilizar el anchor text que queramos en cada caso.

Consejos para realizar el enlazado interno de tu web

Enlazado interno piramidal

Cada maestrillo tiene su librillo, y en el caso del enlazado interno ocurre lo mismo. No existe una estrategia única a la hora de aplicar enlaces internos en tu web, pero sí que hay una serie de consejos clave que serán de gran ayuda a la hora de realizar el interlinking de cualquier tipo de web o proyecto. Unos consejos que a continuación te vamos a contar, y que te servirán como base a la hora de planificar tu estrategia.

¿Dónde vas a situar los enlaces internos?

Es importante que antes de situar los enlaces internos, tengas claro el lugar en el que los vas a incluir. Lo más recomendable es que aparezcan en la parte superior de la web, cuanto más arriba mejor, ya que de esta manera Google entenderá que dicho contenido tiene un valor superior, y por tanto posicionará mejor.

Además, si te interesa mucho posicionar un contenido concreto, una buena opción es enlazarlo a través de la HOME, ya que es la página que más fuerza tiene en una web y la más valorada por Google.

No abuses

Los enlaces internos pueden resultar muy beneficiosos a la hora de posicionar tu web, pero siempre en su justa medida, ya que si abusas de ellos es muy probable que no obtengas los resultados esperados.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el número de enlaces internos de tu web, menor será el valor de cada enlace y por tanto, tendrá más dificultades a la hora de posicionar.

Por ello es importante que distribuyas el interlinking de manera lógica y siempre con el objetivo de conseguir unos resultados concretos.

Estructura de tres clics

Está comprobado que cuando se sigue una estructura de tres clics, los resultados obtenidos con los enlaces internos son mucho mejores. Y al hablar de estructura de tres clics nos estamos refiriendo a que los usuarios puedan llegar al contenido, con un máximo de tres clics desde la HOME. Ten en cuenta que cuando un usuario precisa de más de tres clics para llegar al contenido, aumentan las posibilidades de frustración y también de que abandone la web.

Piensa los anchor text

Los anchor text que utilices serán clave a la hora de aportarte los resultados esperados, por ello es importante que los analices detenidamente para tratar de dar en el clavo. De hecho, de acertar o no acertar con el anchor text dependerá gran parte del éxito del enlazado interno.

Para ello, lo más recomendable es que realices un completo estudio de palabras clave que te permita conocer las keywords con mayor volumen de búsqueda, para aplicarlas posteriormente en tu estrategia.

Y un consejo que resulta muy útil, es que utilices el mayor número de enlaces internos para aquellos anchor text que resulten más complicados de posicionar.

¿Cuántos tipos de interlinking existen?

Ahora que ya hemos visto los puntos clave a tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de interlinking, vamos a analizar los diferentes tipos de enlazado interno que existen. Y para escoger uno de los tres, te recomendamos que veas tu web como si se tratase del organigrama de una pequeña empresa, ya que de esta manera te resultará más sencillo decantarte.

Enlazado interno horizontal

Al preparar un enlazado interno horizontal, debes tener en cuenta que en este tipo de enlazado no existen niveles de arquitectura. Podríamos decir que en el interlinking horizontal no existe jerarquía, por lo que todas las páginas enlazadas estarán al mismo nivel y tendrán la misma autoridad. Será la HOME la única página que destacaría por encima del resto.

En el enlazado horizontal, enlazaríamos diferentes páginas de la misma categoría entre ellas, por lo que estaríamos realizando enlaces entre páginas del mismo nivel. El valor de las páginas únicamente podría variar según el número de enlaces externos provenientes de otras webs.

Enlazado interno vertical

el enlazado interno vertical nos dedicaremos a enlazar entre sí páginas que no cuentan con el mismo nivel de autoridad interna. A través de este tipo de enlazado enfocaríamos un mayor número de enlaces a aquellas páginas o posts que cuenten con palabras clave más complicadas de posicionar.

Es muy recomendable que las páginas difíciles de posicionar reciban la mayor cantidad de enlaces internos posible, ya que de esta manera será mucho más sencillo conseguir su posicionamiento en los buscadores.

Enlazado interno mixto

Y por último está la posibilidad de combinar los dos tipos de enlazado anteriores a través de una estrategia de enlazado interno mixto. Para nosotros, este es el método más eficaz. ¿Por qué? Porque se caracteriza por coger lo mejor de cada uno de los métodos de enlazado anteriores.

La clave del enlazado interno mixto es que nos permite dar un valor superior a una serie de páginas determinadas que se encuentran dentro de un mismo nivel estructural. Diferenciaremos entre aquellas páginas que reciben un mayor número de enlaces por su alta dificultad para el posicionamiento, y entre las páginas que debido a que resultan fáciles de posicionar, reciben un número de enlaces internos menor.

Conclusión

En definitiva, el enlazado interno desempeña un papel fundamental a la hora de posicionar tu proyecto web y ayudarle a despegar, siempre y cuando lo hagas de manera correcta. Como te hemos comentado, el interlinking necesita de una gran planificación, de mucha paciencia y de mucho sentido común. Toma nota de los consejos que te hemos dado y no dudes en aplicarlos a la hora de crear tu estrategia de enlazado interno.

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