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Ventajas e importancia de una buena estrategia SEM para tu empresa

Una buena estrategia SEM marca la diferencia en las acciones de marketing online.

  • Ventajas e importancia de una buena estrategia SEM para tu empresa

Los cambios de algoritmo tanto en los buscadores como en las redes sociales así como el crecimiento en las tácticas SEO unido al creciente número de usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles han hecho del departamento SEM la columna vertebral en los e-commerce más influyentes del mercado.

Si alguien hubiera apostado por la estrategia SEM para posicionarse hace unos años, faltarían dedos de una mano para argumentar que era un gasto innecesario. Hoy por hoy, ninguna empresa online se plantea no destinar parte de su presupuesto en campañas donde el anuncio sea una auténtica imagen de marca.

El usuario, por su parte, se ha acostumbrado a este sistema con el que las búsquedas son, si cabe, cada vez más personalizadas. Si las siglas SEM te suenan a completas desconocidas, al finalizar este post no habrá duda en aplicar acciones concretas para el branding de empresa.

 

¿Qué es una estrategia SEM?

Las estrategias SEM (Search Engine Marketing) se basan en determinadas acciones de marketing online que ayudan al posicionamiento en los resultados de pago de los buscadores. Es decir, los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda por palabras clave así como en determinadas páginas web.

La diferencia sustancial con las técnicas SEO (Search Engine Optimization) es que estas últimas son gratuitas y orgánicas, mientras que en las acciones SEM el posicionamiento se decide en función de lo que paguen las empresas.

 

Beneficios y relevancia de una buena estrategia SEM para tu empresa

Muchos opinan que es una inversión alta sin resultados inmediatos. Otros que con una buen posicionamiento SEO basta. Lo que es evidente es que tanto Google como Facebook, a juzgar por sus últimos cambios de algoritmo, el mensaje es claro: o pagas o mueres. Sobre todo, si se buscan resultados a corto-medio plazo.

Tú decides cuánto deseas invertir

La parte positiva de SEM es que es el marketer el que controla el presupuesto destinado para ello y, en función de los resultados, se puede apostar más fuerte, reducir los costes o paralizar definitivamente.

El importante papel de Google

Otro punto beneficioso es que Google se encarga de todo. Primero porque es el gigante de Silicon Valley el que distribuye los anuncios en Internet con dos métodos diferentes:

  • Red de búsqueda: Uso de un espacio limitado en su propio buscador para que ante una búsqueda aparezcan los anuncios relacionados con la misma.
  • Red Displayo de la calidad de la web, Google les pagará por hacer uso de sus “instalaciones”.

Herramientas para el desarrollo de estrategias SEM

El segundo aspecto importante es que Google proporciona las herramientas para ejecutar una estrategia SEM correctamente.

La más importante, Google Adwords, un software online con el que se diseñan, redactan y configuran los anuncios SEM.

Además, proporciona resultados analíticos del impacto que está teniendo el anuncio en cuestión.

Como tercer aspecto crucial es que gracias a Google Analytics se pueden obtener resultados en un solo golpe de vista y saber si una campaña SEM funciona o no. Una gráfica bien configurada puede facilitarnos información muy valiosa sobre si el presupuesto empleado está dando los resultados esperados.

A esta moda de las campañas SEM se han unido Facebook y Twitter que, a imagen y semejanza del gigante de Silicon Valley, han creado sus propias herramientas de configuración de anuncios (Facebook Ads y Twitter Ads respectivamente) y han distribuido sus espacios en la Red como si fueran un espejo de Google.

Las palabras, como siempre, son claves. ¿Cómo ayuda el SEM a la estrategia SEO de un negocio?

Tanto en búsqueda orgánica como en SEM, las keywords son la clave de una buena estrategia. Los anuncios SEM se redactan en torno a unas palabras clave por las que los e-commerce pujan poniéndole precio al click que recibe cada una de ellas.

Basándose en la sencilla ecuación de cuanto más buscadas más caras, se determina el número de veces que aparece un anuncio y la posición en la que se sitúa.

Por tanto, no es descabellado pensar que el verdadero secreto de una estrategia SEM pasa por trabajar conjuntamente con SEO: palabras clave muy buscadas por los usuarios y con poca competitividad.

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