Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook: ¿cómo te afectarán?

Mucho tiempo se llevaba intuyendo un cambio en el algoritmo de Facebook “Edgerank”, y finalmente ha llegado, y lo ha hecho con más modificaciones de las que se esperaban. Unas modificaciones que afectarán especialmente a empresas, marcas y fan pages que utilizaban Facebook para tratar de generar tráfico orgánico, y que cambiarán la experiencia de los usuarios al navegar por sus muros

Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook: ¿cómo te afectarán?

Mucho tiempo se llevaba intuyendo un cambio en el algoritmo de Facebook "Edgerank", y finalmente ha llegado, y lo ha hecho con más modificaciones de las que se esperaban. Unas modificaciones que afectarán especialmente a empresas, marcas y fan pages que utilizaban Facebook para tratar de generar tráfico orgánico, y que cambiarán la experiencia de los usuarios al navegar por sus muros.

¿En qué consiste el nuevo Edgerank?

El nuevo algoritmo de Facebook tiene el principal objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo desaparecer aquellos contenidos faltos de valor y las noticias falsas – fake news – que poco a poco se han ido apoderando de la red social, y han hecho que la confianza de los usuarios haya ido en caída libre.

Tal y como aseguraba el propio Marc Zuckerberg: “los usuarios tienen que pasar menos tiempo en Facebook, pero el tiempo que pasen debe ser agradable y satisfactorio”. Dicho y hecho, ya que a partir de ahora Edgerank dará una mayor prioridad a contenidos realizados por nuestros amigos, restando visibilidad a aquellos contenidos producidos por marcas, empresas o medios de comunicación.

Zuckerberg quiere que los usuarios tengan ganas de entrar a Facebook y pasar tiempo en él, y ha cambiado el algoritmo para que los usuarios conecten con las personas que más le importan, y aquí no hay hueco para las fan pages.

¿Qué significa esto? Pues que a partir de ahora veremos más contenidos de nuestros amigos y familiares, y menos contenidos publicitarios cuyo principal objetivo es generar tráfico y conseguir interacciones por parte de los usuarios. O lo que es lo mismo, más contenido significativo y/o emocional, y menos contenido relevante.

Cómo conseguir que tus contenidos sigan teniendo visibilidad con el nuevo algoritmo Edgerank

El muro de Facebook ordenará las noticias teniendo en cuenta cuáles son las que los usuarios quieren ver primero, porque son las más les importan y más les interesan. Según Adam Mosseri, director de News Feed de Fbk “si un usuario tuviera que escoger los 10 contenidos más importantes entre mil, la respuesta debería ser su newsfeed”.

La manera que tiene el nuevo Edgerank de reconocer qué contenidos son más valiosos para los usuarios, es analizando las interacciones que haya recibido una publicación entre nuestro grupo de amigos: me gustas, compartidos, comentarios, etc. Esto quiere decir que si un “amigo” ha subido una foto de su cumpleaños, y ésta ha recibido multitud de interacciones, aparecerá en las primeras posiciones de tu muro, independientemente de que se haya publicado con anterioridad a otras.

Ahora Facebook quiere ponértelo fácil y trata de mostrarte aquellas publicaciones que cree que van a resultar más interesantes para ti. Lo que hay que ver ahora es si acertará o no.

¿Cómo afectará el nuevo algoritmo de Facebook a las marcas y fan pages?

Cómo afectará el nuevo algoritmo de Facebook a las marcas y fan page

En principio este cambio debería ser recibido como una buena noticia por parte de los usuarios convencionales, pero sin duda producirá un fuerte quebradero de cabeza a marcas, medios de comunicación, fan pages y, en definitiva, a todas aquellas personas que se dediquen al Social Media, al marketing online o al posicionamiento web en Google, y buscaban obtener tráfico y visibilidad para sus webs a través de Facebook.

Al potenciar los contenidos de los amigos, los contenidos noticiables, comerciales y de las fan pages quedarán relegados a un segundo plano, lo que supone un gran mazazo.

Y esto es una realidad, ya que en el poco tiempo que el nuevo Edgerank lleva en marcha, ya se ha comprobado como el tráfico de los contenidos públicos y noticiables ha sufrido un importante descenso.

¿Significa esto que si eres una marca ya no tienes nada que hacer en Facebook? No, ni mucho menos, lo que sí que tendrás es que cambiar tu manera de actuar y de generar tus contenidos.

¿Cómo conseguir que tus contenidos sigan teniendo visibilidad con el nuevo algoritmo Edgerank?

Cómo conseguir que tus contenidos sigan teniendo visibilidad con el nuevo algoritmo Edgerank

Menos contenidos, pero de mayor calidad

Facebook primará la calidad por encima de la cantidad, lo que significa que debes publicar menos, pero que tus publicaciones deberían ser de mayor calidad.

Ten en cuenta que el objetivo de Edgerank es mostrar a los usuarios más contenidos de familiares y amigos, por lo que penalizará aquellas fan pages que publiquen de una manera excesiva.

Por ello, si no quieres que tus contenidos se encuentren en tierra de nadie, lo que debes hacer es reducir tu ritmo de publicación, pero aumentar la calidad, tratando de generar la conversación y las interacciones, que no olvides que a partir de ahora es lo más importante.

Consigue "likes" de manera natural

A muchas páginas les funcionaban muy bien aquellos contenidos del tipo: “dale a me gusta, comparte y descubre el resultado del enigma”. Esto ahora, por suerte, estará penalizado, ya que como no podía ser de otra forma, Edgerank los considera de baja calidad para los usuarios.

valorará positivamente todas las interacciones que reciba un contenido, siempre y cuando sean naturales,  siendo el usuario el que haya dado a me gusta, haya comentado o lo haya compartido con sus contactos no porque se lo hayan pedido, sino porque realmente ha querido.

Facebook Live

Facebook Ads y anuncios patrocinados

Edgerank premiará mucho más a los vídeos de Facebook Live, penalizando por ejemplo los que se compartan desde YouTube. ¿Por qué? Pues porque los vídeos de Facebook Live generan una gran interacción entre los usuarios, y al fin y al cabo es lo que busca Zuckerber con este nuevo algoritmo.

Facebook Ads y anuncios patrocinados

Y para el final hemos dejado lo que se mostrará como la gran solución y el mejor aliados para las marcas y fan pages: los anuncios patrocinados producidos con Facebook Ads.

Sí, y es que Facebook Ads es una de las principales vías de ingreso de FBK, y por supuesto Zuckerberg no la iba a dejar escapar. Esto quiere decir que los anuncios patrocinados no perderán su visibilidad, de hecho, es posible que incluso la vieran aumentada.

Esto hará que las empresas que quieran continuar aprovechándose de las ventajas que ofrece Facebook, tendrán que pagar por sus publicaciones, pero a cambio mantendrán la difusión. ¿Un buen trueque no?

Ahora que ya conoces los cambios que han llegado con el nuevo algoritmo de Facebook, no creas que tu muro se ha vuelto loco y solo te muestra lo que le apetece. Mientras que si eres una marca y tienes una fan page, ya sabes qué tienes que hacer para que estos cambios no te afecten.

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