Microdatos y Microformatos SEO: Claves para el posicionamiento de tu web

Hay que tener en cuenta que los microdatos permiten configurar la información que muestra Google en la SERP sobre una página, lo que se muestra como un punto clave a la hora de ofrecer información relevante a los usuarios.

El uso de microdatos para posicionamiento en SEO en buscadores

Si tienes una página web, un blog o una tienda online, damos por hecho que tu principal objetivo es aumentar su visibilidad y atraer nuevos usuarios, algo para lo que necesitarás a Google y sí, también al posicionamiento SEO.

Imaginamos que hasta aquí no será nada nuevo para ti y que estarás perfectamente familiarizado con ello, pero, ¿cómo te quedas si te hablamos de los Microdatos y Microformatos para SEO? Es posible que te hayas quedado a cuadros y que no tengas ni idea de qué son ni a qué se refieren. Pero tranquilo, qué no cunda el pánico, ya que en Fullweb.es queremos echarte una mano y ayudarte a alcanzar el éxito con tu web, por ello a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los microdatos y los microformatos, dos aspectos clave para mejorar tu SEO local, subir posiciones en la SERP y obtener visibilidad. ¿Comenzamos?

Microdatos y Microformatos para SEO: ¿Qué son?

Aunque es cierto que el algoritmo de Google es uno de los más completos de todo el mundo, también es cierto que los bots, aunque parezca mentira, no son tan inteligentes como nos han hecho creer, y hay muchas más cosas que no entienden de las que podríamos imaginar.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si por ejemplo escribes en Google cualquier información sobre un "banco", los bots no sabrán diferenciar entre si estás escribiendo información sobre un banco de crédito, un banco para sentarse o un banco de peces. Aunque este es un caso extraño que no se da con demasiada asiduidad en la red, todo puede pasar.

Aquí es donde entran en juego los microdatos y los microformatos, que se encargarán de aclarar a Google o a cualquier otro motor de búsqueda a lo que nos estamos refiriendo. Se trata de una serie de códigos o atributos que permiten modificar el código HTML de una web, con un contenido relevante semánticamente sobre la información que estés aportando, pudiendo diferenciar entre opiniones, productos, servicios, eventos, etc.

Algunos ejemplos de los atributos más utilizados:

  • "vcard" = tarjeta de visita
  • "photo" = fotografía
  • "title" = cargo o título a desempeñar
  • "adr" = atributo para indicar una dirección
  • "street-address" = dirección de la calle
  • "locality" = localidad
  • "postal code" = código postal

Esto significa que al utilizar estos atributos, de algún modo le estás dejando claro a los bots de Google si se trata de un banco de crédito, para sentarse o un banco de peces. El objetivo es claro; mejorar la comunicación entre las máquinas y los propios usuarios.

Para su utilización la web debe estar programada en código HTML, aunque últimamente han aparecido diferentes plugins para Drupal y otras plataformas que permiten su utilización, pero de forma mucho más limitada.

¿Merece la pena su utilización?

La respuesta es rotundamente sí, ya que además de ofrecer información más relevante a los usuarios, los microdatos y microformatos también son muy bien valorados por Google. Su utilización nos permitirá obtener estrellas y subir posiciones en los rankings de búsqueda, aumentando la posibilidad de que un usuario acabe accediendo a nuestra web y no a la de los competidores.

Ejemplo: Si por ejemplo alguien busca "zapatos rojos baratos" y has conseguido a través de un microformato que aparezca la palabra clave "zapatos rojos baratos" en la SERP, aparecerás en las primeras posiciones y captarás la atención de los usuarios.

Aunque los microdatos no harán que Google entienda el lenguaje humano, sí que servirán para obtener información lo más relacionada posible con la búsqueda del usuario. Algo positivo tanto para las propias webs como para los usuarios.

Conclusión

En definitiva, la utilización de microdatos y microformatos será clave para mejorar el SEO local de tu web, dando una mejor imagen de marca, posicionándote en las posiciones más altas posibles y consiguiendo captar a tu público objetivo. Es toda una realidad que está marcando el presente del posicionamiento SEO, pero todo apunta a que solo acaba de empezar, y que en el futuro serán una de las partes más indispensables para conseguir el buen posicionamiento de una web.

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