Inbound Marketing: todo el conjunto de técnicas que se utiliza en una página web par conseguir que el cliente entre en ella.
Frente a otras disciplinas, en el Inbound Marketing las acciones empleadas no deben ser intrusivas, sino enfocadas a aportar valor al usuario. En esta línea, SEO, marketing de contenidos y social media marketing se alían para construir un nuevo concepto de comunicación en la Red.
El Inbound Marketing o Marketing de Atracción utiliza todas las herramientas y contenidos posibles para conseguir la atracción del público objetivo tanto procedente de Google como de las redes y medios sociales.
Para conseguirlo, el profesional especializado en este concepto revolucionario del marketing actual necesita de la creación constante de contenido, de un arduo trabajo deposicionamiento SEO de esos contenidos en la Red, de su promoción activa en redes sociales y del estudio de la conversión y medición de esas acciones.
¿En qué se basa el Inbound Marketing?
Identificación de clientes
Cada cliente tiene unas preferencias y búsquedas determinadas. Antes de crear cualquier tipo de web o proyecto online, es conveniente analizarlos realizando un estudio de mercado, para saber si realmente podemos tener éxito. Esto también comprende estudiar a la competencia, conocer qué estrategia de Inbound Marketing están empleando y, así, saber cómo actuar. Es importante seguir estrategias adecuadas para lograr enfocar al cliente directamente hasta nuestro negocio.
Creación y optimización de contenidos
Los buscadores como Google son capaces de identificar el contenido que se intenta encontrar. Para conseguirlo, lo clasifica en función de su relevancia y de calidad.
En este apartado, tenemos que basarnos en dos factores importantes:
- Cómo interpreta el buscador nuestro contenido: Para facilitar su clasificación, en la redacción y optimización SEO de esos contenidos se utilizan palabras claves con alto volumen de búsqueda. Google se encargará de analizarlas y hacer que la página web suba posiciones gracias a su optimización. En este caso, hay que huir de la sobreoptimización y de aquellas palabras clave que, aunque importantes, no tienen nada que ver con el contenido en el que están integradas, ya que estas acciones restarán relevancia a la valoración de dicho contenido.
- Contenido adecuado para el usuario: Puede que Google pueda considerar algunos contenidos como si tuvieran calidad, pero el propio usuario no hacerlo. Por eso es conveniente escribir pensando tanto en el buscador como en los usuarios.
En el Inbound Marketing la creación de contenidos tiene un peso trascendental. Disciplinas como el marketing de contenidos se alzan con más fuerza que nunca aunando criterios SEO y usabilidad. Solo de este modo, los contenidos elaborados obtendrán una mayor visibilidad en la Red al tiempo que se ajustarán a las demandas e intereses de nuestros usuarios.
Asimismo, el Marketing de Atracción es sinónimo de contenidos multiformato. Copys, ebooks, vídeos, infografías o presentaciones son solo algunos de los formatos que el contenido online debe adoptar para alcanzar a nuestro público.
Artículos virales
El concepto viral se tiende a relacionar con el Inbound Marketing. Un artículo se considera viral cuanto tiene un contenido especial, relevante, redactado con un estilo agradable y cercano al público, que hace que las personas quieran interactuar con él y compartirlos con las redes sociales.
Una estrategia de Inbound Marketing en la que actúe la viralidad del contenido, consigue la interacción del cliente (bien al compartir un contenido, consiguiendo un “MeGusta” o al realizar un retweet). Esas pequeñas acciones harán que se multiplique el alcance, llegando a nuevos usuarios que acabarán aterrizando en nuestra web.
Promoción de acciones
El Marketing de Atracción persigue llegar a un amplio número de público objetivo con un presupuesto mínimo. En la actual era de la Tecnología de la Información, una estrategia de marketing online no tiene sentido sin la apuesta por las redes sociales. Por esta razón, cualquier acción que desee obtener más alcance requiere de una presencia activa en los social media, porque es allí donde tiene lugar conversación sobre nuestros productos o servicios.
Solo esa escucha y participación activa permitirá que se construyan comunidades en torno a las marcas, cada vez más humanas y transparentes e interesadas en dar a su audiencia aquello que demandan. ¿Cómo? En forma de contenidos multiformato que respondan a sus intereses, necesidades y deseos, dejando las imposiciones publicitarias a un lado.
Análisis
Todo este proceso es largo y requiere de esfuerzo constante pero tiene sus resultados. Gracias a la medición de los objetivos de conversión, sabremos si la estrategia de Inbound Marketing aplicada está obteniendo sus frutos. En este punto, las herramientas de analítica web serán cruciales para medir el crecimiento de nuestra web, y los errores que deben ser corregidos.
La idea es analizar el tráfico de forma segmentada y anotar todas aquellas estrategias que nos pueden haber servido. El objetivo final es conseguir algún tipo de beneficio económico (ya sea ofreciendo artículos propios, publicidad o derivando el tráfico a otra web), por lo que las únicas formas de medir el éxito será a partir del análisis de resultados.
En definitiva, el planteamiento del Inbound Marketing se basa en determinar técnicas para aumentar el éxito de nuestro negocio en la red con la menor inversión económica posible pero pensando al máximo en el usuario.