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Algoritmo Google: Ser o no ser web responsive, esa es la cuestión

Google ha dictado sentencia: Toda página tiene que ser web responsive. ¿Esto qué significa? Que debe tener un diseño adaptable a móviles y tablets.

 

  • Web responsive

¿Y cómo se hace? Cambiando la configuración y el html de la web. Pero que no cunda el pánico. A la larga, este cambio es beneficioso para conocer el tráfico y la conversión de nuestras estrategias de marketing.

El pasado 21 de abril, Google anunciaba en que su algoritmo cambiaba y que su lupa se iba a centrar en premiar a aquellos que fueran web responsive. En principio, estos cambios se centrarán simplemente en las búsquedas a través de móviles, es decir, tablets y otros gadgets no son prioritarios. Aunque, considerando que para Google la usabilidad es uno de los 10 mandamientos de buenas prácticas de marketing, no es extraño que pronto influyan también. Y es que el gigante de Silicom Valley considera pilar fundamental el diseño web mobile ya que, según las estadísticas, el 45% de los usuarios se conectan a través de dispositivos móviles.

¿Soy web responsive?

Lo primero es saber si nuestro site está adaptada a usabilidad móvil o no. La respuesta se obtiene siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra en tu página web a través del móvil. Si se ve exactamente igual que en un ordenador y por tanto tienes que aumentar el tamaño para poder ver las cosas correctamente, tu web suspende el examen, no es web responsive. En caso contrario puedes respirar tranquilo.
  2. Revisa tu webmaster tool. Puede que hayas recibido una alerta que dice “Corregir los problemas de usabilidad en móviles de [el nombre de tu site]”. Lee atentamente y sigue los pasos que te indique.

Cómo adaptar el site a los nuevos tiempos

Google aprieta pero no ahoga. Por tanto, el mismo gigante de los buscadores ofrece herramientas con las que adaptar las páginas a la usabilidad de móviles Escribiendo la url del site, el propio buscador indica si se siguen o no los cánones del web responsive design o diseño adaptable a móviles (ventana gráfica y fuentes ajustables, elementos separados para búsquedas táctiles y movimiento optimizado, entre otros).

El primer paso es indexar las páginas al entorno móvil. Eso es, adaptar toda la web o, al menos, las páginas en las que se enfoque el tráfico y la conversión, a dispositivos móviles. Para ello existen diferentes configuraciones pasadas en el html y el CSS de la página que ayudan a esta tarea.

El segundo paso consiste en relacionar las páginas web con los enlaces a las aplicaciones móviles. A través de links o verificando el sitio web de la app en Google Store, se puede conseguir optimizar el site.

El tercer y último paso es comprobar a través de webmaster tools que los pasos anteriores se han realizado correctamente

Estos cambios aumentan el tráfico y la conversión

Más allá de los mandamientos Google, este cambio es esencial en los tiempos que corren. La mayoría de los usuarios se conectan a través de dispositivos móviles y no tener un diseño adaptado a móviles hace que Analytics no contabilice el tráfico de este canal. Por tanto, conocer qué hacen los usuarios de móvil es perfeccionar la estrategia de marketing a seguir.

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