Diseño Web Reus - Tel. 610901822 -

Drupal: ¿qué es y por qué deberías utilizarlo?

Drupal 8
 

Drupal: ¿qué es y por qué deberías utilizarlo?

Si estás metido de lleno en el sector del diseño y de la programación web, estarás perfectamente familiarizado con Drupal. Si no es así no debes preocuparte, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre uno de los CMS o sistemas de gestión de contenidos más potentes actualmente.

Como ya te hemos dicho, Drupal es un sistema de gestión de contenidos que cuenta con la tecnología más avanzada para el desarrollo web, ofreciéndote un sinfín de posibilidades a la hora de crear, actualizar y gestionar un sitio web de una forma sencilla y realmente eficaz. Totalmente gratuito y sin la necesidad de contar con una licencia para su uso, se ha convertido en los últimos años en toda una referencia a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto web.

Se trata de un software totalmente libre, que utiliza código abierto y que está escrito en lenguaje PHP. Posiblemente sea el CMS más completo que hay actualmente, con un específico sistema de programación de una enorme calidad, que hace las delicias de los programadores más profesionales y especializados. Se podría decir que incluso ha superado a otros CMS mucho más simples como WordPress o PrestaShop.

La última versión, Drupal 8, es la más potente hasta la fecha, ideal para construir cualquier sitio web en un tiempo récord y sacarle el máximo rendimiento, ya que resulta realmente intuitiva y eficaz. Ha renovado por completo su interfaz de administración y ha mejorado su sistema de caché, lo que se traduce en un importante aumento del rendimiento respecto a las anteriores versiones y en una rapidez mucho mayor.

En Drupal 8 los contenidos se almacenan en una base de datos y no en el clásico sistema de ficheros del servidor en forma de archivos estáticos. Además es multilenguaje, por lo que podrás trabajar con ella independientemente del idioma que hables.

Es una plataforma que presume de un diseño perfecto para crear y gestionar cualquier tipo de sitio web, con una gran flexibilidad y una mayor adaptabilidad que te permite llevar a cabo cualquier tipo de diseño para tu página web, blog o tienda online. Está adaptada al diseño web Responsive, permitiéndote la perfecta visualización en cualquier tipo de dispositivo, y está preparada para soportar los estándares WCAG y ATAG.

Es mucho más flexible, incorpora componentes de Symfony en el núcleo y permite la integración en aplicaciones externas. Podrás crear tú mismo tu propia estructura de contenidos y disfrutar de una mayor escalabilidad, dotando a tu web además de una mayor rapidez, de un manejo más eficaz gracias a la optimización del Javascript y CSS.

Apostar por Drupal es apostar por lo seguro, y es que las ventajas que ofrece su última versión respecto a otros CMS son innumerables. A continuación te las vamos a contar las más destacadas. Presta atención y toma nota.

Mayor flexibilidad

Si por algo destaca Drupal es por su flexibilidad, ya que se trata de un CMS que te ofrece la oportunidad de llevar a cabo cualquier tipo de web que te imagines. Con un diseño mucho más intuitivo, presume de una potencia superior a la de cualquier otro sistema de gestión de contenidos, permitiendo que todo sea posible y que se pueda llevar a cabo cualquier tipo de diseño que se te pase por la cabeza.

Ahorro económico

Para disfrutar de todas las prestaciones que ofrece Drupal no tendrás que pagar absolutamente nada, ya que se trata de un software libre totalmente gratuito. No pagarás licencias ni dependerás de ningún otro proveedor, y esta es sin duda una de las claves de su éxito, más aun si comparamos los precios que tendrás que pagar en otros gestores de contenido. A esto hay que sumarle que la mayoría de los módulos de Drupal también son gratuitos.

Gran comunidad a sus espaldas

Otra de las principales ventajas de Drupal es que cuenta con una enorme comunidad a sus espaldas, compuesta por un gran número de desarrolladores que trabajan cada día en el desarrollo de nuevos módulos y funcionalidades para mejorar la experiencia de los usuarios. Esto te permitirá solventar cualquier problema que te pueda aparecer en la plataforma de forma sencilla, simplemente con buscar a través de cualquier buscador web.

Rendimiento

Drupal cuenta de serie con su propio sistema de caché, que además ha sido mejorado en la última versión y que presume de una gran efectividad. Una vez hayas realizado tu sitio web, activa la caché y verás cómo rápidamente comenzarás a disfrutar de todas sus ventajas.

Además Drupal 8 incorpora componentes de Symfony en el núcleo, lo que permite crear aplicaciones y sitios web rápidos y seguros de la forma más profesional.

Adaptado al SEO y a las Redes Sociales

No es un secreto para nadie que tanto el posicionamiento SEO como las Redes Sociales se muestran como dos factores clave para disfrutar del éxito en tu sitio web. En Drupal son perfectamente conscientes de ello, por ello está desarrollado para trabajar con codificación UTF-8, generar URLs en función de los diferentes criterios de cada contenido, etc.

También está preparado para conectarte directamente con tus perfiles en las diferentes redes sociales y asociarlos en tu sitio web, a parte de módulos que nos permiten la integración de aplicaciones externas . Por supuesto, también está optimizada para dispositivos móviles.

Diseño Responsive

La última versión Drupal 8 está adaptada al diseño responsive, permitiendo una correcta visualización en todo tipo de dispositivos y una experiencia de usuario mucho mejor. Además reduce el tiempo necesario para el desarrollo, evita el contenido duplicado y aumenta la viralidad.

Requerimientos para instalar Drupal

Servidor Web - Base de datos MySQL - PHP 5.5.9 o superior - 64 MB de memoria Como ves, Drupal se muestra como uno de los más avanzados sistemas de gestión de contenidos. Totalmente gratuito y realmente eficaz, apostar por Drupal será apostar por lo seguro. No dudes en probarlo.

Tags: