SEO Negativo: Qué es y cómo prevenir ataques de Black SEO

Con cada vez más búsquedas en la Red, si has llegado hasta aquí, te preguntarás qué es el SEO Negativo. Hoy te damos la respuesta.

SEO Negativo: Qué es y cómo prevenir atraques de Black SEO

¿Qué es el SEO Negativo?

Podemos definir el SEO Negativo de una forma coloquial como aquellas acciones penalizables por buscadores que se acomenten en un sitio web, tanto por falta de conocimientos por el propio dueño, como por un ataque de la competencia que quiera eliminarte de las primeras posiciones.

Cada buscador, sobre todo Google que es el que más nos importa debido al gran número de búsquedas que realizan sus usuarios, dispone de sus propios algoritmos para premiar aquellos que considera que más y mejor información ofrecen. A sabiendas de eso, existen diferentes técnicas que en un principio daban su fruto, pero debido a la alteración del algoritmo que provocaban, pronto fueron penalizadas.

Ahora bien, si mi web es penalizado porque he hecho ciertas cosas mal, ¿las podría aplicar a la de la competencia?.

Es ahí donde nace en gran parte el SEO Negativo, diferentes acciones de mala reputación para el buscador que acabará por enviarte a las últimas posiciones y que nadie te visite.

Cómo identificar ataques de SEO Negativo

Después de explicarte a forma resumida qué es, llega la hora de identificar si estamos siendo víctimas de técnicas de SEO Negativo por parte de terceros con el fin de dejar que seamos su competencia en la Red.

Puntos que nos ponen alertas de un ataque de Black SEO

Hackeo del sitio

Dependiendo del daño causado, podremos hacernos una idea del tipo de ataque del que hayamos sido víctimas. Entre los más comunes está el robo de contraseñas debido al uso de ellas de una forma insegura que permite a un tercero a través de programas automáticos, descifrarla, acceder y borrar el contenido o la inyección de código por archivos no actualizados, por lo general en CMS como Wordpress o Joomla, para añadir cientos de enlaces hacia sus páginas y aprovecharse así de la autoridad de la tuya.

Protegerse del primer punto, añadiendo una contraseña segura, no es nada difícil y páginas web como LastPass te permiten guardarla de una forma segura tanto esta como otras password de servidores, cuentas de correo, redes sociales... Se dice que una contraseña segura es aquella que incorpora diferentes caracteres en minúsculas y mayúsculas, símbolos y números con un mínimo en total de 12 a 16 letras.

Para evitar hackeos en tu página web, ahí ya lo llevas un poco más complicado y dependerá de la seguridad del servidor contratado y la programación de tu página web. Si utilizas los afamados CMS, decenas de plugin gratuitos pueden ayudarte.

Servidor sobrecargado

Es solo una señal de que puedes estar siendo víctima de un ataque de SEO Negativo pero no el único. Si en estos momentos tienes el servidor sobrecargado, tampoco te alertes, como ya sabes, influyen demasiadas cosas como el número de visitas y la cantidad que cada una de ellas consuma.

De todos modos, debes saber que cuando sobrecargan los servidores, los famosos ataques conocidos como DDoS, lo realizan con programas automáticos conocidos como bots que envían decenas de solicitudes simultáneas al servidor, colapsando y de este modo que termine por dejar de responder.

Al darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de un ataque de SEO Negativo, no tiene porque ser a nuestra página web en concreto, sino a la empresa de servidores que te lo suministra, ya que suelen actuar por IP y en hostings compartidos como usa la mayoría de webmasters. De este modo, consigue poner no solo en apuros a la empresa, sino también a todas aquellas que se alojan en ella.

Enlaces de mala calidad

Uno de los factores más influyentes a la hora de posicionar una página web, son los enlaces que apuntan hacia ella. Si tienes un periódico deportivo y te enlaza Marca, pronto verás un aumento significativo del posicionamiento de tu blog.

Pues con los enlaces de mala calidad, aquellos que nacen apuntando hacia tu sitio desde páginas penalizadas, con contenido escaso o pobre sucede lo mismo. Igual que si una buena página te enlaza aumentará tu reputación, si lo hacen miles de páginas de mala reputación, tu sitio se verá penalizado, algo reconocido en el argot de la red como enlaces negativos SEO.

Para poder identificar que estamos siendo víctimas de SEO Negativo en el caso de enlaces de mala calidad, bastaría con disponer de tu página web dada de alta en las herramientas para Webmaster de Google o Google Search Console y él mismo te avisaría.

No obstante, te vamos a citar a continuación tanto las consecuencias que podría tener así como las herramientas que te facilitarán la labor para enfrentarte a las técnicas Black SEO sobre tu web.

Consecuencias de sufrir ataques de SEO Negativo

Entre los principales problemas de ser atacado por técnicas de SEO negativo, es que nuestra web empezará perdiendo posiciones para acabar siendo penalizado por el buscador y desapareciendo. Tus visitas bajarán tan drásticamente que las podrás contar con los dedos de una mano.

Herramientas gratuitas para detectar ataques de SEO Negativo

Herramientas Google Webmasters

Antes de nada, deberías saber que cada vez que lanzas una web, la deberías añadir en la consola para webmasters que tiene Google donde, en caso de que tu sitio sea pirateado o disponga de exceso de enlaces salientes o entrantes, serás avisado o en el peor de los casos, penalizado. Es la mejor y primera herramienta que debería pasar por tus manos.

Google Analytics

El propio contador de visitas de Google u otro de un tercero que puedas utilizar, también te puede aportar mucha información, desde horas en las que no has tenido tráfico porque tu servidor no ha estado funcionando, hasta una bajada drástica de visitas que pudiera venir motivada por el punto mencionado anteriormente de ataques de SEO negativo. Se trata de otra herramienta gratuita de Google que como siempre, intenta ponérnoslo lo más fácil posible.

Esperamos que con este artículo hayas conocido que el SEO Negativo existe y debes estar prevenido.

Puntuación 3.4/5 de 3 votos.
up