kpis para confeccionar un buen plan de marketing digital para tu empresa

Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son una serie de métricas que nos permiten medir el cumplimiento de los objetivos establecidos.

KPIs para confeccionar un buen plan de marketing digital para tu empresa

Contar con un buen plan de marketing digital es fundamental para tu empresa, mostrándose como un requisito indispensable en el que se recogerán todos aquellos objetivos que pretendas alcanzar, así como las estrategias que vas a seguir para conseguirlos.

Disponer de un plan de marketing digital profesional te aportará una gran ventaja competitiva a la hora de gestionar tus proyectos, ofreciéndote la oportunidad de coordinar y organizar tu trabajo de una manera mucho más sencilla y eficiente.

Desde FullWeb lo sabemos, por ello hemos querido preparar un post en el que te vamos a dar los KPIs para confeccionar un plan de marketing digital para tu empresa profesional y de calidad, que se convertirá en uno de tus mejores aliados de cara a mejorar los resultados y llegar a tu público objetivo.

Cómo hacer un plan de marketing digital profesional paso a paso

Analiza la situación del mercado

Cómo hacer un plan de marketing digital profesional paso a paso

Antes de nada, lo primero que debes hacer es un análisis completo de la situación actual del mercado, prestando una especial atención a tus competidores y al punto en el que se encuentra tu empresa.

Uno de los errores más habituales en negocios online que se cometen al abrir un negocio, es ofrecer un servicio o una serie de productos que realmente el público no necesita, y que en la mayoría de casos lleva a un fracaso casi seguro. Esto se descubre después de analizar el mercado.

Es importante asegurarse de que lo que vas a ofrecer, interese, tenga demanda y realmente pueda servir de ayuda. Después, deberás esforzarte por ser el mejor y hacer que los clientes te tomen como la primera opción.

Análisis DAFO

Análisis DAFO

Un análisis DAFO te permitirá conocer la situación actual en la que se encuentra tu empresa. Podrás conocer las fortalezas y las debilidades de tu empresa, e identificar oportunidades y amenazas a nivel externo:

  • Debilidades: puntos débiles (desconocimiento, poco tiempo en el sector, etc).
  • Amenazas: posibles amenazas que puedan llegar de tu entorno.
  • Fortalezas: puntos fuertes de tu empresa (experiencia, profesionalidad, precio, etc.).
  • Oportunidades: tendencias.

Briefing

Briefing que te sirva para aclarar las ideas y diseñar el plan

Después de analizar el mercado, lo siguiente será hacer un briefing que te sirva para aclarar las ideas y diseñar el plan que estás a punto de trazar. En esta fase deberías marcarte una serie de objetivos (reales) a conseguir, y tratar de recopilar cuanta más información mejor.

Es importante que los objetivos marcados sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Analiza tu negocio

Analizar el negocio, como se encuentra, que acciones debes tomar para mejorarlo.

Si vas a comenzar un negocio online desde cero, aprovecha para empezar con buen pie. Si en cambio tu negocio ya cuenta con un recorrido previo, es importante que analices cómo se encuentra y pienses en diferentes acciones que puedan mejorarlo.

Son siete los puntos a los que deberás prestar una mayor importancia durante el análisis:

  • Sitio web: valora si el diseño web, la plataforma o la arquitectura de tu web es la más adecuada.
  • Blog: desempeña un papel fundamental en cualquier estrategia digital, por ello es importante que esté lo suficientemente actualizado y ofrezca contenidos de calidad. Es recomendable realizar un calendario editorial.
  • Posicionamiento SEO: el SEO te ayudará a aparecer en las posiciones más privilegiadas de Google, por lo que desempeña un papel muy importante.
  • Redes Sociales: comprueba que las redes sociales se actualicen diariamente y que los contenidos compartidos sean de calidad, ya que te ayudarán a conseguir una mayor participación de la gente.
  • Email Marketing: revisa el número de suscriptores, el porcentaje de apertura de los mails y el porcentaje de clics realizados.
  • Publicidad digital: la publicidad digital te ayudará a conseguir tus objetivos. Apuesta por ella y revisa las métricas.
  • Analítica web: presta atención al número de visitas, a las páginas más visitadas de tu web, al número de conversiones, tiempo de permanencia, etc.

Estrategias y tácticas

Definir las estrategias y tácticas que vas a seguir

Una vez analizada la situación del mercado, realizado el briefing y revisado el estado en el que se encuentra tu negocio, llega la hora de definir las estrategias y tácticas que vas a seguir. Este es posiblemente el punto más importante, ya que se mostrará como la hoja de ruta que marcará tu camino.

Las estrategias y tácticas que seguirás deberán girar en torno a los objetivos marcados. A continuación te mostramos una serie de acciones a realizar para conseguir una serie de objetivos básicos para cualquier empresa digital.

Mejorar el posicionamiento SEO

  • Crear un blog corporativo.
  • Publicar contenidos relacionados y optimizarlos.
  • Actualizar contenidos antiguos.

Aumentar el número de leads

  • Diseñar una landing atractiva, útil y accesible.
  • Crear videotutoriales, webinars, ebooks, etc.

Reducir el número de abandonos en el carrito de compra

  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Reducir el número de pasos necesarios para formalizar la compra.
  • Crear un formulario de pedido sencillo y atractivo.

Mejorar notoriedad de la empresa

  • Aumentar la presencia en redes sociales.
  • Compartir contenidos útiles e interesantes.

Acciones a realizar

Acciones de marketing a realizar.

De nada servirá crear unas tácticas y estrategias, si después no se acompañan de una serie de acciones a realizar. Una vez hayas pensado y definido las acciones que deberás realizar, deberías poder responder a estas preguntas:

  • ¿Qué tengo que decir?
  • ¿A quién se lo tengo que decir?
  • ¿Por qué lo tengo que decir?
  • ¿Cuándo lo he de decir?
  • ¿Cómo lo debo decir?
  • ¿Cuántas veces lo tengo que decir?

Si has podido contestar a estas preguntas, todo apuntará a que tu plan de marketing va por el buen camino. Si por el contrario no has encontrado respuesta a alguna de ellas, deberías volver atrás y reestructurar tu plan.

La importancia de medir

La importancia de medir.

Las mediciones desempeñarán un papel protagonista en tu plan de marketing digital, ya que te ayudarán a saber si las acciones que están realizando te están ofreciendo los resultados esperados o no. Si no mides, no sabrás si la inversión realizada está siendo rentable o no.

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