10 tendencias SEO que marcarán la diferencia en el 2018

Tendencias SEO para el 2018

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, son muchos los que comienzan a pensar en cuáles serán las técnicas que reinarán en el universo SEO durante el próximo año, con el objetivo de anticiparse y llegar a conseguir posicionar sus páginas webs en los primeros puestos de Google lo antes posible.

Ya sabemos que el SEO es algo que cambia a diario y que vive en una constante actualización, y esto hace que tengas que estar siempre atento para que nada se te escape y estés al día de las últimas novedades que van apareciendo.

Conscientes de ello, desde Fullweb hemos querido preparar un post en el que, presumiblemente, te vamos a mostrar las tendencias SEO que triunfarán y nos acompañarán a lo largo de 2018. Posiblemente alguna ya la intuías, pero seguro que hay otras que te han pillado por sorpresa, así que presta atención, toma nota y este año sitúa tu web en el lugar que se merece. ¿¡Comenzamos!?

Experiencia de usuario

Google ya lleva tiempo premiando la experiencia de usuario, pero todo parece indicar que 2018 será su año. Tal y como hemos podido saber, aquellas webs que no ofrezcan una buena experiencia de usuario, lo tendrán muy complicado para llegar a escalar posiciones en los buscadores.

La experiencia de usuario será clave para aumentar el tráfico de una web, además de que nos ayudará a conseguir que nuestros usuarios permanezcan más tiempo navegando e interactuando con nuestra web. Cuanto mejor sea la experiencia de usuario, mejor será tu web y más posibilidades tendrá de recibir visitas y situarse en las posiciones más privilegiadas de Google.

Webs aceleradas para móviles

Carga de velocidad en dispositivos móviles

Cada día que pasa, los dispositivos móviles son un poco más importantes para Google. Esto lleva a que durante 2018, uno de los puntos que más se valorará de cara al posicionamiento de una web, será que esté perfectamente adaptada y ofrezca una buena experiencia de usuario para la navegación desde dispositivos móviles: velocidad de carga, diseño, arquitectura…

Esto lleva a que el SEO Local también cobrará una mayor importancia durante el próximo año. ¿Por qué? Pues porque muchos de los usuarios de dispositivos móviles realizan sus búsquedas mientras están en movimiento, y lo que Google premia aquí son las respuestas personalizadas, útiles y relevantes para los usuarios.

El contenido sigue siendo el rey

Otro año más, el contenido seguirá siendo el rey durante 2018, aunque parece que con una serie de matices muy a tener en cuenta.

Sí, porque ahora Google premiará la calidad y no la cantidad. Esto lleva a que no por contar con un texto de 5.000 palabras en la HOME de tu web, repitiendo una y otra vez las mismas palabras clave, posicionará antes que otra que tenga un texto de apenas 500 palabras, pero ofrezca un contenido útil, de calidad y relevante para los usuarios.

Linkbuilding

Muchos son los que han dado varias veces por muerto al linkbuilding, viendo en todas las ocasiones como estaban equivocados. Sí, porque en 2018, el linkbuilding va a recuperar toda su fuerza y va a desempeñar un papel protagonista dentro del posicionamiento SEO.

Aquí también hay que destacar un pequeño matiz. Sí, porque efectivamente el linkbuilding va a desempeñar un papel muy importante, pero siempre que se lleve a cabo en enlaces de calidad en sitios de autoridad, y no en redes de blog o PBNs que no aportan ningún valor.

Al igual que con el contenido, en el linkbuilding se premiará antes la calidad que la cantidad. Esto significa que es mejor tener uno o dos enlaces a un sitio web con una gran autoridad, que muchos enlaces a sitios de baja calidad y que no aportan nada a los usuarios.

Acierta con las palabras clave

Estudio de las keywords para contenidos

Una de tus tareas en 2018 será acertar con las palabras claves que utilices. Aquí es donde entran en juego las palabras clave relacionadas, que han cobrado una mayor importancia en los últimos tiempos, siendo claves a la hora de posicionar un contenido y aportar valor a los usuarios.

Utilizar las keywords relacionadas en frases, preguntas y encabezados será fundamental respecto al posicionamiento, y esto ha hecho que herramientas como SemRush, Keyword Tool o Google AdWord Keyword Planner permitan a los usuarios encontrar la mayor información en función de las palabras clave relacionadas.

Búsquedas por voz

Con los dispositivos móviles y, especialmente con el auge de los asistentes de voz tipo “Siri” o “Cortana”, las búsquedas por voz han cobrado una importancia especial dentro del mundo SEO.

Los tiempos cambian y los usuarios también, y ahora cada vez se realizan más búsquedas por voz. Por ello es clave que tu web sea capaz de ofrecer las mejores respuestas y, para conseguirlo, es fundamental que prestes atención a aspectos como los que te mostramos a continuación:

  • Utiliza keywords long tails que se acerquen lo máximo posible al lenguaje coloquial de los usuarios. Piensa en si fueras tú, que tipo de pregunta te harías para buscar algo relacionado con tu web.
  • Crea una página en la que aparezcan las preguntas frecuentes que se hacen los usuarios al llegar a tu web, y apóyate en las long tail y en las keyword conversacionales.

Aspecto visual

Si quieres situar tu web en los primeros puestos de Google, primero tendrás que asegurarte de que tenga un buen diseño y ofrezca un aspecto visual agradable para los usuarios. Al igual que una zapatería debe contar con un bonito escaparate, una buena luminosidad y una decoración que conquiste, en el caso de las páginas webs ocurre lo mismo.

Respuestas rápidas

Resultados de Google después de una búsqueda

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que al hacer una pregunta en Google, siempre te aparece un pequeño fragmentado en la zona superior de la SERP, antes de que aparezcan los resultados de búsqueda.

Esto lo hace para ofrecer a los usuarios una respuesta rápida, sin perder tiempo y sin necesidad de tener que acceder al enlace para leer el contenido. Una respuesta a modo de definición que te da información de forma resumida sobre lo que estabas buscando.

Para que sea tu página la que aparezca en esas respuestas rápidas, es fundamental que optimices tu web, ofreciendo información útil, de calidad y breve, que pueda mostrarse como un fragmento destacado. Si lo consigues, tendrás muchas más posibilidades de recibir enlaces y de que tu web acabe escalando posiciones, ya que serán muchos los usuarios que tras leer la respuesta rápida, acaben accediendo a tu web.

Contenido en vídeo

Cada vez son más las webs que apuestan por ofrecer información a sus clientes o usuarios en forma de vídeo. Es una forma diferente de llegar al público, a través de un contenido mucho más dinámico, atractivo y sencillo.

Realmente útil, el vídeo además está siendo muy bien valorado a la hora de posicionar, aumentando la tasa de conversión y conquistando al público. Ten en cuenta que es mucho más probable que un usuario comparta un vídeo en redes sociales, que un contenido escrito.

Ahora ya conoces las tendencias SEO que marcarán la diferencia en 2018. Solo te queda ponerte manos a la obra y aplicarlas en tu proyecto, ¿a qué esperas?

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